Crisis migratoria
Vox rompe con el PP todos los pactos autonómicos en común
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha comunicado este jueves por la noche que los cuatro vicepresidentes autonómicos de Vox presentarán su dimisión y su partido pasará a ejercer una oposición "leal y contundente" en las comunidades autónomas en las que hasta el momento gobernaba en coalición con los populares.
Publicidad
La reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ha comenzado a las seis y media de la tarde de este jueves con máxima expectación. Los dirigentes de Vox guardaban silencio antes de la cita en la que el presidente del partido, Santiago Abascal, tenía previsto proponer romper todos los pactos de gobierno autonómicos con el PP por el reparto de los menores extranjeros no acompañados, tal y como ha terminado ocurriendo.
La semana pasada, Abascal ya advirtió sobre esta medida en caso de que los presidentes de Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia, todos del PP, aceptaran acoger menores en sus comunidades, como finalmente decidieron este miércoles por la noche en la Conferencia Sectorial de Infancia y Familia en Tenerife.
Los cuatro vicepresidentes autonómicos de Vox presentarán su dimisión
En su anuncio, Abascal también ha comunicado que los cuatro vicepresidentes autonómicos de Vox presentarán su dimisión, a la vez que su partido pasará a ejercer una oposición "leal y contundente" en las comunidades autónomas en las que gobernaba en coalición con los populares hasta el momento.
Las autonomías en las que PP y Vox gobernaban en coalición acogerían un total de 110 menores migrantes, según la propuesta del Ejecutivo, en Aragón, 20; Castilla y León, 21 menores; Comunidad Valenciana, 23; Extremadura, 30; y Murcia, 30. En cuanto a Baleares, donde los de Feijóo gobiernan en minoría gracias al apoyo externo de los de Abascal por un acuerdo de investidura, acogería diez.
Feijóo comparece este viernes
Mientras tanto, desde el PP consideran que la ruptura de los pactos por acoger "entre 10 y 30 menores" suena a "excusa". Las réplicas a la comparecencia de Abascal no han tardado en sucederse. Alberto Núñez Feijóo ya ha comunicado que comparecerá este mismo viernes en la sede nacional de su formación para pronunciarse sobre la decisión de Vox de consumar su amenaza y retirarle su apoyo parlamentario en Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y Baleares. Todavía no se conoce la hora exacta para dicha comparecencia.
Reunión de urgencia
A última hora de la tarde de este miércoles saltaba la noticia. Desde Vox comunicaban la convocatoria de urgencia de una reunión a su dirección este jueves para "acordar los próximos pasos" tras la decisión del Partido Popular (PP) de aceptar el reparto de menores inmigrantes en las autonomías que gobierna. El partido que lidera Santiago Abascal acusaba a Alberto Núñez Feijóo de "obligar a sus barones a aceptar 400 menas (menores extranjeros no acompañados) y romper los pactos de gobiernos regionales".
La decisión adoptada por el Partido Popular originaba de esta forma tensiones en la relación con el partido de Santiago Abascal, de manera especial en regiones como Castilla y León. El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo (PP), mostraba la "máxima disposición" de esta comunidad para seguir siendo una "tierra de acogida" para menores extranjeros no acompañados procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla.
El asunto del reparto de los menores migrantes es uno de los temas que más tensión puede provocar en la relación con el partido de Alberto Núñez Feijóo, según fuentes de Vox. Esta cuestión migratoria ha sido destacada por Vox como una política de ámbito autonómico decidida por Feijóo, que los dirigentes del PP respaldan o acatan, y no una postura común dentro del partido.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad