La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha tendido la mano a todos los partidos que pretendan llegar a un acuerdo de investidura durante el mes de julio en la Comunidad de Madrid, pero ha establecido unas condiciones para dar sus votos.

En una rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, Monasterio ha abierto un periodo de negociación que durará hasta las 14.00 horas del día 2 de julio, el día límite para proponer un candidato a la Presidencia. Monasterio ha puesto tres condiciones de negociación, la suscripción de un acuerdo con Vox, por "respeto" a sus votantes, el "compromiso" en torno a la firma de un programa único común y "lealtad" para cumplir lo que se firma.

Además, proponen eliminar o bajar impuestos, suprimir "chiringuitos" y entes públicos, libertad de enseñanza o colaborar en la identificación de inmigrantes ilegales.

El portavoz en el Congreso, Espinosa de los Monteros, se ha referido al pacto que firmaron los secretarios generales de PP y Vox, Teodoro García-Egea y Javier Ortega Smith. Ha asegurado que también lo conocían los dirigentes de Ciudadanos y le dieron su visto bueno: "Este acuerdo que se firmó entre PP y Vox y contaba con el visto bueno de Ciudadanos. Si Ciudadanos dice que no sabían nada del acuerdo y que no hablaron conmigo, daremos un paso más y demostraremos que sí", ha advertido sin querer desvelar cómo podrían demostrar esta afirmación.

RESPUESTA DEL PP Y CIUDADANOS

La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso reclama a Ciudadanos y Vox que digan ya si la van a apoyar o no, que entre los tres pongan una fecha y que no haya más dilaciones en las negociaciones para pactar un acuerdo de gobierno para la comunidad.

Ayuso está de acuerdo en hablar con Vox de la propuesta que ha recibido "por la prensa", que tiene muchas cuestiones en las que no tiene por qué haber problema, que algunas ya se dan en Madrid, pero no quiere hablar de todo lo que suponga que en esta comunidad cabe todo el mundo.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha rechazado la propuesta de Vox para llegar a un acuerdo de gobierno y ha reiterado que sólo va a negociar con aquellos partidos que quieran "progresar" y no con los que busquen una autonomía "en blanco y negro". Y añadió: "No vamos a llegar a ningún tipo de acuerdo con aquellos partidos que quieran hacer retroceder a la Comunidad de Madrid ni frivolicen con la violencia machista, el colectivo LGTBI y los derechos y libertades que se han ido conquistando en la Comunidad".