Publicidad

REPARTO DE PUESTOS

Vox ocupará cuatro puestos en las mesas de comisión gracias a un pacto con PP y Ciudadanos

El reparto de puestos en las mesas de las comisiones ha sido cerrado en un pacto entre PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos del que Vox quedó fuera.

Vox ocupará tres vicepresidencias y una secretaría en las mesas de las 28 comisiones parlamentarias del Congreso de los Diputados que se constituyen este martes, gracias a un acuerdo con el PP y Ciudadanos sobre el reparto de los máximos puestos de representación en estos órganos.

La secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, ha informado en rueda de prensa del pacto con PP y Cs que les ha dado una de las dos vicepresidencias de las mesas de las comisiones de Trabajo, Industria y Agricultura y una de las dos secretarías de Sanidad.

Por ocupar estos puestos, los diputados del partido de Santiago Abascal no recibirán por "incompatibilidad" ninguna retribución añadida a la que ya perciben por ser miembro de la comisión correspondiente, ha subrayado la secretaria general del grupo. Como consecuencia de los resultados electorales, Vox tiene tres diputados en cada comisión -portavoz, portavoz adjunto y vocal-, cargo que uno de ellos deberá compaginar con la vicepresidencia o la secretaría.

Olona, que ha criticado que el Congreso no haya atendido la petición de Vox de demorar hasta septiembre el pago de los complementos por formar parte de las mesas de las comisiones, ha denunciado el "injustificable, discriminatorio e inconstitucional cordón sanitario" del PSOE y Podemos en torno a su partido.

En su opinión, la puestos que ocupará su grupo en las mesas de las comisiones "distan mucho" con los que les corresponderían como quinta fuerza parlamentaria. Ha denunciado además que solo se les haya asignado "de manera forzosa" dos puestos en condición de suplentes en organismos internacionales, uno en la OTAN y otro en la Unión Interparlamentaria.

Una "discriminación" contra la que Vox ha presentado un recurso ante la Mesa de la Congreso como paso previo al posterior recurso de amparo que tramitará en el Tribunal Constitucional, ha advertido Olona. La diputada ha contrastado la situación de su formación con la de los partidos "mimados" por el PSOE, el PNV y ERC, a los que se les ha dado dos puestos titulares en organismos internacionales y uno en el Consejo de Europa, respectivamente.

Al TC por las Asambleas parlamentarias internacionales

La secretaria general de Vox en el Congreso ha aprovechado también para denunciar que la "discriminación" hacia su partido se ha extendido a las delegaciones españolas de las Asambleas Parlamentarias Internacionales, donde únicamente se les ha asignado dos puestos como suplentes.

Olona ha denunciado esta situación mientras que otros partidos con menor representación que ellos sí tienen puestos en estas asambleas internacionales, como es el caso del PNV, "socio mimado" del PSOE, o un partido "golpista" como ERC.

Por ello, Vox ha presentado ya un recurso ante la Mesa del Congreso como paso previo para posteriormente pedir amparo ante en Tribunal Constitucional. "Vox defenderá su dignidad y la de los votantes que representa con la ley en la mano y a golpe de recurso", ha subrayado.

Publicidad