97.301333

Publicidad

Constitución de las Cortes

Vox consigue una vicepresidencia del Congreso

El antiguo diputado del PP Ignacio Gil Lázaro, ahora en Vox, entra en la Mesa del Congreso como vicepresidente. Solo ha funcionado el 'cordón sanitario' en las secretarías.

En resumen
  • La Mesa del Congreso queda con tres miembros del PSOE, 3 de Unidas Podemos, dos de PP y uno de Vox.

Vox ha logrado la Vicepresidencia Cuarta del Congreso en las votaciones de la sesión constitutiva de la Cámara, pues los partidos sólo han puesto en liza cuatro candidatos para cuatro plazas y la formación de Santiago Abascal, con sus 52 diputados, no ha tenido competencia para lograr su cuota. El elegido ha sido Ignacio Gil Lázaro, que ya fue miembro de la Mesa entre 2004 y 2015, cuando militaba en el PP. Es, por tanto, uno de los pocos parlamentarios de Vox que tiene una larga experiencia.

En las votaciones, el PSOE ha colocado a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis como vicepresidente primero; el PP, sumando a Ciudadanos, ha situado a Ana Pastor como segunda; y Unidas Podemos, con el apoyo de los independentistas de ERC y Junts, a Gloria Elizo como tercera. Tanto Pastor como Elizo repiten en el cargo.

Reproches entre todos por la estretegia de las votaciones

El esperado cordón sanitario a Vox que no salió adelante en la votación a las vicepresidencias del Congreso de los Diputados sí que fructificó en la de las secretarías, al dividir el PSOE, Unidas Podemos y los nacionalistas sus votos entre tres candidatos: la socialista Sofía Hernanz y dos de Unidas Podemos: Gerardo Pisarello y Javier Sánchez Serna. Suárez Illana lo será por el PP.

Vox no quiso atender al pacto que ofrecía el PP, para tener dos los populares y uno cada grupo de Vox y Ciudadanos. Decidieron ir con sus votos, corriendo el riesgo de quedar fuera de la mesa, a pesar de ser el tercer grupo de la cámara. No se sabe si estaban al tanto de que el PSOE, a pesar de promover una votación contra Vox, dividiría sus votos para conseguir la vicepresidencia primera. esto ha dado opción a Vox.

Publicidad