Homenajes etarras

Vitoria y Hernani celebran homenajes a presos etarras en sus fiestas patronales

Las caras de hasta 13 presos etarras han 'decorado' las calles de Hernani durante las fiestas de San Juan donde se les han rendido diferentes homenajes.

Manifestación en Judimendi a favor de la excarcelación de los etarras

Publicidad

Las calles de la localidad guipuzcoana de Hernani han lucido este fin de semana pancartas con el lema "Ez gaude denok, etxean nahi ditugu (No estamos todos, les queremos en casa)" como homenaje a presos etarras. Pancartas con fotografías y siluetas de los presos de ETA se han repetido por las calles a modo de decoración durante las fiestas patronales. Una situación que ha denunciado el colectivo de víctimas COVITE.

Se podían ver las caras de los 13 etarras que descienden de la localidad de Hernani, gobernada por EH Bildu. El programa de fiestas del sábado también incluía una marcha a favor de los presos, coincidiendo con el día grande. Y el viernes un brindis por ellos durante las fiestas de San Juan.

"Estos son los nombres de los "ilustres" asesinos que veneran: Beñat Aguinagalde, Gorka Loran, Garikoitz Arruarte, Joanes Larretxea, Itxaso Zaldua, Ainhoa García, Ibon Fernández, Unai Fano, Gurutz Aguirresarobe, Imanol Miner, Gotzon Aramburu, Pedro María Cano y Asier Eceiza", ha detallado Consuelo Ordóñez en redes sociales.

COVITE también ha denunciado que en las fiestas del barrio de Judimendi, en Vitoria, se ha pedido la amnistía para otros dos presos etarras: Diego Ugarte y Roberto Lebrero.

Diego Ugarte fue condenado por el asesinato de Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez. Y Roberto Lebrero fue condenado por colocar tres bombas en una discoteca de la localidad navarra de Lacunza. Según cuenta la asociación de víctimas del terrorismo, Roberto Lebrero está en tercer grado penitenciario.

El viernes, en el barrio de Judimendi, en Vitoria, también hubo una manifestación a favor de la excarcelación de los etarras. "Y así, en un ambiente festivo y relajado, la izquierda abertzale aprovecha para difundir su mensaje a favor de la impunidad de los etarras", detallan en un tuit.

Publicidad

El ex fiscal general Álvaro García Ortiz

García Ortiz pudo tramitar una denuncia contra la jueza del caso del hermano de Pedro Sánchez tras verse con Leire Díez

Leire anotó en su agenda una estrategia de presentar querellas simultáneas bajo el título 'Badajoz'. Poco después, un exjuez presentó una denuncia contra la jueza que investigaba el caso de David Sánchez, pero no prosperó. El exjuez se quejó, y tras la imputación, García Ortiz habría remitido la queja y la denuncia se tramitó, pero no fructificó.

Entrevistas Espejo Publico - Entrevista a Armando Rodríguez, secretario general del gremio de joyeros de Madrid

Armando Rodríguez, sobre el origen de las piezas de Zapatero: "Son joyas que se realizan en Oriente Medio"

El secretario general del Gremio de Joyeros de Madrid sostiene en una entrevista en Antena 3 Noticias que se trata de joyas "excepcionales", cuyo estilo encaja con la alta joyería de las monarquías árabes.