Castilla y León

Villalar de los Comuneros celebra el Día de Castilla y León con polémica por la ausencia de dirigentes de Vox

El temporal y la ausencia de los dirigentes de Vox en Villalar han marcado la fiesta del Día de Castilla y León.

Publicidad

Los castellanoleoneses celebran este sábado el Día de Castilla y León en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros. La fiesta popular de la comunidad se ha mezclado con las reivindicaciones políticas. Después de dos años de pandemia de coronavirus, este 23 de abril ha vuelto la fiesta en un lugar emblemático en la región. Ha sido una mañana húmeda y fría donde han acudido varias figuras de la Junta de Castilla y León.

La lluvia y el viento han marcado uno de los días más especiales en la comunidad. Cientos de ciudadanos han desfilado por las calles este sábado en la localidad vallisoletana, aunque con menos afluencia que otros años por culpa del temporal. Los principales dirigentes políticos han acudido a Villalar, entre ellos, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. El recién elegido presidentede Castilla y León ha restado importancia a que nadie de sus nuevos socios de gobierno de Vox haya acudido a la fiesta.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, no ha estado presente, como tampoco el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, también de Vox. Mañueco ha defendido que este sábado es un "momento de libertad" que cada uno debe celebrar "donde quiera, con quién quiera y como quiera". Algo que para la oposición significa una falta de respeto a las instituciones. "Esa libertad también la tiene, por supuesto, el presidente de las Cortes", aseveró Fernández Mañueco.

Mañueco quita importancia a las ausencias en Villalar

"Me acuerdo de todos y no me acuerdo de nadie, hoy es un día de libertad, para celebrar la fiesta, un momento de encuentro y de convivencia", ha subrayado desde Villalar de los Comuneros el presidente de la Junta de Castilla y León. Mañueco ha llegado sobre las 10:00 horas a la localidad para participar en el acto institucional celebrado en la Casa de la Cultura. Ha querido felicitar a todos los castellanoleoneses que viven tanto en la comunidad como a los que viven repartidos por España.

El líder de la oposición en Castilla y León, Luis Tudanca, ha sido muy crítico tanto con el Partido Popular como con Vox. Ha remarcado que "es muy difícil de defender que se ponga de vicepresidente a alguien que quiera acabar con las autonomías y que se ponga de presidente de las Cortes a alguien que no cree tampoco en ellas".

Publicidad