Análisis

Vídeo: Ainara Guezuraga analiza la fractura en el Gobierno tras la reforma del 'solo sí es sí'

La jefa del Área de Nacional de Antena 3 Noticias ha hablado sobre la situación actual del Gobierno tras el último enfrentamiento por la ley del 'solo sí es sí', y ha avanzado cómo serán estos meses previos a las elecciones.

Publicidad

La reforma de la ley del 'solo sí es sí' ha abierto una nueva, y quizás la más dura, división en el Gobierno. PSOE y Podemos han mostrado abiertamente sus diferencias esta semana en la que el Congreso ha dado luz verde a la propuesta en solitario de los socialistas para reformar una ley aprobada por el Ejecutivo del que forman parte.

Sin embargo, la modificación de la norma ha contado con la oposición del ala morada y otros socios como Bildu o ERC, que han acusado al PSOE de volver al "Código Penal de La Manada" con el apoyo de los populares.

Durante el debate parlamentario de este martes, ambas partes intercambiaron serios reproches. Desde el PSOE aseguraban estar cansados de las "peroratas" de Unidas Podemos, mientras que los morados iban más allá, respondían a sus compañeros de gabinete y los tildaban incluso de "fascistas".

Ainara Guezuraga, jefa del Área de Nacional de Antena 3 Noticias, ha analizado este bronco debate y ha avanzado cómo será la situación política próximamente, a tan solo meses de las elecciones autonómicas, municipales y generales.

"Ha sido una de las semanas más intensas. Hemos vivido un punto de inflexión en el Gobierno de coalición. Han tenido muchas discrepancias durante estos años pero esta modificación de la ley del 'solo sí es sí' les ha llevado al límite", explica Guezuraga al colaborador infiltrado de la newsletter de Antena 3 Noticias.

¿Qué pasará con el Gobierno? ¿Habrá ruptura?

Esa es la gran pregunta. ¿Habrá ruptura en el Gobierno de coalición antes de lo previsto o Pedro Sánchez intentará agotar la legislatura teniendo en cuenta los sondeos de los últimos meses?

Aunque cada vez son más evidentes las diferencias entre PSOE y Podemos (la polémica aprobación de la ley trans, las divisiones sobre la propuesta de una cesta de la compra topada, el envío de armamento a Ucrania, la ley de vivienda o esta reciente modificación del Código Penal para evitar la cascada de rebajas de condenas), el Ejecutivo pretende, al parecer, mantener la coalición hasta el mes de diciembre.

"¿Cómo puede ser que haya ese momento de tensión en el Gobierno de coalición y sigan juntos?", subraya la jefa del Área de Nacional. "El presidente del Gobierno podría sobrevivir hasta las elecciones generales sin Podemos (...). El problema es qué pasa después de diciembre. Si hay alguna posibilidad de seguir en el Gobierno se supone que sería reeditando la coalición, es decir, tendrían que volver a ponerse de acuerdo", añade.

Nadie quiere aparecer como el culpable de esa ruptura ante los votantes del bloque de izquierdas. Sin embargo, ambas partes están llevando hasta el límite la relación, por lo que a lo largo de este año electoral se prevén otros muchos momentos de tensión.

"Es evidente que vamos a tener esta continua discrepancia. Estamos ya en precampaña, quedan unas semanas para el 28 de mayo", subraya Ainara Guezuraga, que advierte: "Preparémonos porque vamos a vivir tensión política continua".

Publicidad