Política

La votación del 'solo sí es sí' evidencia aún más la fractura entre Gobierno y sus socios

PSOE y Podemos se distancian por la reforma de la ley del 'solo sí es sí'

Publicidad

La reforma de la ley del 'solo sí es sí'ha salido adelante con 231 votos a favor y sin el apoyo de Unidas Podemos. Los socios de Gobierno, que han contado con los votos deERC y Bildu para rechazarla, han criticado la modificación al considerar que con ella se vuelve al "Código Penal de La Manada".

Durante la votación los socialistas han pedido a los morados "ser consecuentes y responsables", y han reconocido estar "cansados de sus peroratas". "Dejen la hipérbole y háblennos de soluciones. La mejor forma de legitimar esta norma es apostar por corregir aquellos errores que evidentemente contiene", ha afirmado la diputada del PSOE, Andrea Fernández.

Los socios no se han quedado callados y han reprochado "a las señorías del PSOE" que se hayan unido a la oposición para sacar adelante la reforma. "Se dan la mano para volver al Código Penal de la violencia y la intimidación. Es una mala noticia para las mujeres, que han conquistado el consentimiento en el centro como derecho. Ante las decisiones judiciales de rebajas de penas hay que dar una respuesta unitaria como Gobierno y desde la mayoría feminista del Congreso. Votar con el PP este retroceso en derechos de las mujeres solo agrava el problema", ha lamentado Irene Montero.

En la misma línea, su compañera Lucía Muñoz ha advertido que el consentimiento no se puede sacar "del centro de la ley" porque eso supondría "traicionar" a todas las mujeres. "Están mandado un mensaje a las mujeres: son ciudadanas de segunda y sus derechos valen menos que aguantar la embestida de la derecha", ha añadido.

El acuerdo entre el bloque de investidura ha sido imposible, aunque ningún partido ha hablado de romper la coalición.

La reforma divide al Gobierno y "llega tarde"

A pesar de su apoyo, los 'populares' han cargado contra el Ejecutivo, al que han acusado de presentar esta reforma por "una alarma electoral". "Los informes de Tezanos sí que se tienen en cuenta, pero no las advertencias del CGPJ. Dejen de utilizarnos a las mujeres, dejen de decirnos lo que debemos sentir o cómo disfrutar y dejen de hablar en nuestro nombre. Cuando podamos hablar en las urnas, diremos 'no' a este Gobierno", ha dicho la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

También desde Ciudadanos han considerado que la corrección de la norma para evitar efectos no deseados "es acertada, pero llega tarde". "No tendrían que haber esperado al entorno del 8 de marzo, porque llega tarde y se debe tramitar con la máxima celeridad posible", ha advertido la diputada Sara Giménez.

Publicidad