Política

Lucía Muñoz, de Podemos, responde al PSOE: "Si estás perreando en una discoteca y un tío te mete mano, es agresión sexual"

La diputada morada rechaza la alianza de los socios con PP y Vox para reformar el 'solo sí es sí' porque supone volver al modelo del "calvario probatorio"

Publicidad

El pleno del Congreso ha debatido este martes la proposición del Grupo Parlamentario Socialista para reformar el 'solo sí es sí' con el fin de "blindar" la ley de garantía integral de la libertad sexual "en favor de las víctimas y evitar el efecto no deseado de una posible aplicación de las penas mínimas de los nuevos marcos penales", para que en casos graves no se produzcan rebajas de condenas.

Para los socios de Gobierno, la modificación que plantea el PSOE es una "traición al feminismo" porque con ella se vuelve al "Código Penal de La Manada". Al respecto, la diputada del grupo confederal de Unidas Podemos, Lucía Muñoz, ha señalado que "el consentimiento no se toca" y que defenderán "las conquistas feministas con toda la fuerza".

"Si estás perreando en una discoteca y un tío cree que eso le da derecho a meterte mano o tocarte sin que tú quieras es agresión sexual, y nada lo justifica. Da igual si vas borracha o si llevas minifalda, si vas sola o acompañada, si bailabas más o menos o si cerraste bien las piernas. Si no hay consentimiento es agresión sexual, y esto es de lo que deberíamos de estar hablando en esta Cámara. Este fue el grito de miles de mujeres en las calles que ustedes traicionan hoy", ha criticado.

"Vuelta al calvario probatorio"

En su intervención, Muñoz también ha advertido que "no hay feminismo posible pactando con quienes recurrieron el aborto al Constitucional, con la ultraderecha que niega la violencia machista, que derogan leyes trans o que consideran que las personas LGTBI son una moda".

"Es un día triste. Las señorías del PSOE aplauden con el PP y Vox una reforma del 'solo sí es sí' que elimina el consentimiento del Código Penal. Hoy se han aliado para volver al calvario probatorio, a un modelo que nos pedía enseñar una heridita y probar luego si había sido producida por una violación", ha lamentado.

Publicidad