ETA
Víctimas de ETA critican a Miguel Tellado por usar la foto de socialistas asesinados por ETA como "arma arrojadiza"
El gesto de Miguel Tellado en el Congreso ha recabado muchas críticas. Víctimas de ETA exigen respeto y piden al popular que dejen de usarlo como "arma arrojadiza".
Publicidad
El gesto de Miguel Tellado en el Congreso de los Diputados ha sido muy criticado. El portavoz parlamentario de los populares mostró una fotografía de 12 cargos socialistas asesinados por ETA.
Uno de ellos era Juan María Jaúregi, dirigente socialista en Euskadi asesinado por ETA en el año 2000. Su hija María exige a Tellado que respete su memoria y lo acusó de usar la imagen de su padre como "arma arrojadiza".
También reaccionó en las redes el hijo del concejal Froilán Elespe que asegura que el uso de la foto le revuelve las tripas. Y Consuelo Ordóñez, la presidenta COVITE, su hermano Gregorio asesinado no era socialista era del PP , pero califica el hecho de "repugnante".
Miguel Tellado lejos de dar marcha atrás ha puesto el foco en el Gobierno replicando que quien utiliza a las víctimas del terrorismo de ETA es el Gobierno. "Es normal que haya quejas de las víctimas del terrorismo porque la realidad es que el Gobierno está utilizando a las víctimas del terrorismo como moneda de cambio". Además ha aprovechado para pedir de nuevo que retire la reforma legal que permitirá convalidar penas de prisión cumplidas en otros países comunitarios, beneficiando a presos de ETA, antes de que se debata en el Senado el próximo lunes. El portavoz parlamentario del PP ha señalado que el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, habló de "presupuestos por presos" y "el Gobierno está cumpliendo". "Queremos llamar la atención de toda la ciudadanía sobre este hecho: el Gobierno puede parar este disparate, creemos que debe hacerlo", ha asegurado.
Evidentemente, la acción de Tellado también ha sido criticada por los socialistas. El PSOE ha pedido la dimisión o el cese inmediato de Tellado, por "instrumentalizar" a las víctimas del terrorismo y utilizar su memoria de forma "deleznable" durante el pleno de este miércoles en la Cámara. Los socialistas creen que "ya está bien" y piden a los populares que dejen de "manipular la verdad" y de "alimentar el fantasma de ETA" por no haber superado que el fin de la banda terrorista llegó con un Gobierno socialista. Recalcan además que bajo los gobiernos de José María Aznar fueron excarcelados 311 presos de ETA, uno de ellos Iñaki Bilbao, que a los dos años de ser excarcelado asesinó a Juan Priede, presente en la foto que mostró Tellado.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres ha subrayado que fueron las propias víctimas de ETA las que reprocharon lo ocurrido. Torres ha considerado que el PP cometió un "error", ha "herido las sensibilidades" de las víctimas y no debe volver a repetirse nunca más. También rechaza que el Gobierno haya engañado al PP con la reforma que va a beneficiar a presos de ETA y que hubiera opacidad en el proceso. Añade que la iniciativa tenía solo 8 páginas, se presentaron 13 enmiendas y el PP tuvo más de un mes para estudiarlas.
"Hay un principio político claro, el que vota, vota, y una vez hecho el voto, lo asumes. Para votar, lo lógico, lo que te exigen los ciudadanos que confían en ti es que tú te leas los expedientes. Que cuando emites tu sentido del voto, sea con un criterio estudiado", defiende Torres. Además, apunta el socialista que los de Alberto Núñez Feijóo están demostrando "su incapacidad e inoperancia" con lo cual tendrían que "asumir responsabilidades políticas" o bien pretenden "engañar a los españoles".
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.
Publicidad