Procés

Vicente Vallés, tras la reunión de Pedro Sánchez y Pere Aragonès: "No ha habido ni siquiera un mínimo cambio de matiz"

El presentador de Antena 3 Noticias analiza la reunión entre el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat: Aragonès pide amnistía y autodeterminación.

Publicidad

El presidente de la Generalitat ha fijado ante Pedro Sánchez las dos exigencias de las que no piensa moverse el independentismo: la amnistía y la autodeterminación. Pere Aragonès ha repetido sin pausa que el final de este proceso tiene que ser un referéndum. Aragonès y Sánchez citan a la mesa de negociación en Barcelona justo después de la Diada de Cataluña.

Se trata de "un nuevo capítulo de la operación de Moncloa por el reencuentro y la concordia", según describe el periodista de Antena 3 Noticias 2, Vicente Vallés. Ha consistido en una reunión del presidente del Gobierno con el presidente de la Generalitat. Es la primera entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès, pero no entre Sánchez y un presidente de la Generalitat; ni mucho menos entre otros presidentes del Gobierno y de la Generalitat. "Pero los temas que se han tratado, y las diferencias entre las dos partes, sí son las mismas de siempre", explica Vallés.

"Casualidad o no", señala el periodista, la reunión coincide con los trámites que realiza el Tribunal de Cuentas para que varios dirigentes independentistas paguen de su bolsillo el dinero público que gastaron indebidamente en el proceso hacia el referéndum del uno de octubre. Y la cantidad asciende a cerca de cinco millones y medio de euros, que provocará, si no los abonan, el embargo de sus bienes personales.

Lo repite 4 veces: quiere un referéndum

Ya por la tarde, después de la reunión, Pere Aragonès "ha sido cristalino" en la posición del independentismo: no van a ceder en su exigencia de que haya amnistía y autodeterminación. Y en una intervención inicial de solo cuatro minutos, ha dicho hasta cuatro veces que este proceso debe terminar en un referéndum de independencia.

"Lo ha repetido estas y algunas veces más por si alguien todavía no sabe que esta es la reivindicación inamovible del independentismo desde hace diez años, planteada invariablemente por hasta cuatro presidentes de la Generalitat", analiza Vallés.

"Y no ha habido ni siquiera un mínimo cambio de matiz. Exigen que la negociación termine en un referéndum de autodeterminación. Así lo plantearon Artur Mas, Carles Puigdemont, Joaquim Torra, y ahora Pere Aragonès. La posición del gobierno central se ha expresado en estos términos", señala el presentador de Antena 3 Noticias 2.

"El encuentro entre los dos presidentes ha servido, por tanto, para constatar las diferencias entre los dos gobiernos, que son las mismas desde hace diez años. De hecho, Aragonès ha dejado claro que el objetivo de la negociación no es hablar de economía o asuntos sociales, porque eso está en otra mesa. Esta mesa de hoy es solo sobre la independencia", apostilla.