Ley Trans

Vicente Vallés: "Moncloa cuestiona ahora la ley trans que aprobó el Consejo de Ministros"

Vicente Vallés hace referencia al nuevo enfrentamiento en el seno del Gobierno, a cuenta de la ley Trans. "En sus tres años de funcionamiento, el Gobierno de coalición acumula una lista interminable de desacuerdos y desencuentros como este", indica.

Publicidad

La Ley Trans, el nuevo escollo en el Gobierno de coalición. El PSOE y la ministra de Igualdad han vuelto a mostrar que difieren en algunos puntos de la ley, que sigue atascada en el Congreso y corre peligro ante la falta de acuerdo sobre el derecho de los menores de 16 años a cambiar de sexo en el registro.

Vicente Vallés ha hecho referencia en su informativo a este "nuevo enfrentamiento entre PSOE y Podemos". "El PSOE no quiere que con esta ley se repitan los problemas judiciales que ha provocado la ley del 'solo sí es sí'. Y Podemos no quiere ni oír hablar de cambios que pongan en cuestión, otra vez, la calidad de las leyes que salen de sus ministerios", indica el presentador de Noticias 2.

El PSOE sigue defendiendo que presentará enmiendas, a pesar de las acusaciones de sus socios de coalición. "María Jesús Montero asegura que lo único que buscan es reforzar la seguridad jurídica de los menores. Seguridad jurídica. Esa es la clave del problema, después de las consecuencias que ha tenido la aplicación de la ley del 'solo sí es sí', con las rebajas de condenas de las que se han beneficiado algunos delincuentes sexuales", señala Vallés.

El director del informativo de Antena 3 Noticias, Vicente Vallés, reitera: "Moncloa cuestiona ahora una ley que aprobó el Consejo de Ministros en pleno, igual que la del 'solo sí es sí'. En sus tres años de funcionamiento, el Gobierno de coalición acumula una lista interminable de desacuerdos y desencuentros como este. Pero el objetivo común de sostener el poder ha facilitado que PSOE y Podemos se mantengan unidos en la discrepancia. Ahora, ambos partidos inician una nueva negociación interna, en este caso sobre la ley trans".

¿Qué quiere cambiar el PSOE de la ley?

La polémica enmienda plantea que un juez tenga que autorizar el cambio de sexo en el registro a los menores de entre 12 y 16 años. El objetivo del PSOE es blindar la ley, pero a cambio de tocar algo que para Podemos siempre ha sido una línea roja.

En el proyecto remitido por el Gobierno al Congreso, la intervención del juez quedaba limitada a los menores de 14 y mayores de 12, mientras que entre los 14 y los 16 años bastaba con que estuvieran asistidos por padres o tutores. Es, para Igualdad y para los colectivos LGTBI, una ley "de mínimos" que debe ser respetada, pero sectores del PSOE y parte del movimiento feminista cuestionan la libre autodeterminación del género.

Publicidad