Opinión

Vicente Vallés: "El Gobierno ha lanzado una amenaza muy seria a Mazón"

El Gobierno central da un paso más en las acusaciones contra Carlos Mazón. La vicepresidenta Montero amenaza con los tribunales al presidente valenciano, mientras otra vicepresidenta.

Opinión Vicente Vallés

Publicidad

En los primeros días después de la DANA de Valencia, hubo cierta contención verbal entre el gobierno autonómico y el nacional. Pero pronto empezaron las acusaciones cruzadas. La semana pasada se extremaron las posiciones, especialmente con la comparecencia de Carlos Mazón ante las cortes valencianas. Pero ahora, Moncloa ha decidido dar un salto más allá.

A pesar de que siempre se discute sobre la inconveniencia de judicializar la política, el Gobierno ha lanzado una amenaza muy seria al presidente valenciano. La vicepresidenta María Jesús Montero ha dejado clara la disposición de llevar ante los tribunales al presidente Mazón. Moncloa endurece su discurso y trata de situar toda la responsabilidad de la tragedia en el gobierno autonómico, y ninguna en el Gobierno central.

Y ese argumentario ha sido expuesto, con más detalle, por otra vicepresidenta, Teresa Ribera, de quien dependen dos organismos clave en la gestión de la DANA: la Agencia Española de Meteorología y la Confederación Hidrográfica del Júcar. La tesis de Ribera es que esos organismos quedan bajo el mando de las autoridades autonómicas y, por tanto, el Gobierno central se autoexculpa.

De momento, Ribera ya se ha asegurado su puesto en la Comisión Europea. Pero la batalla política, y quizá judicial, no ha terminado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Consejo de Ministros

Los socios del Gobierno logran un acuerdo para las medidas del decreto sobre vivienda

Expectación máxima ante el Consejo de Ministros de hoy en el que está previsto que se apruebe un paquete de medidas anticrisis, pero en el que previsiblemente también hoy se abordará el 'decreto Maricarmen'.

Exdirector del CNI descarta una intervención de EE.UU. e Israel en Ceuta y señala a Marruecos

Torres cifra entre 3.000 y 3.500 los migrantes que permanecen "fuera de los recursos"

Dimite el delegado del Gobierno en Ceuta tras casi dos meses de crisis migratoria, con hasta 3.500 personas sin alojamiento y menores que vuelven a salir a la calle para exigir protección.