Rebaja IVA luz

El Gobierno tachó de "medida cosmética" la rebaja del IVA de la luz que propuso el PP hace 15 días

El presidente del Gobierno ha anunciado la rebaja del IVA de la luz del 10% al 5% en una sesión de control.

Publicidad

Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno rebajará el IVA de la luz del 10% al 5%. Lo ha hecho en plena sesión de control. La medida será aprobada en el próximo Consejo de Ministros, previsto este sábado.

La medida anunciada por Sánchez se incluía en elplan económico que el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, presentó a finales del mes de abril. El portavoz del partido en el Senado, Javier Maroto, ha recordado que la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, rechazó la propuesta de rebajar el IVA a principios de junio.

Sin embargo, Sánchez ha rectificado y ha hecho 'suya' esa propuesta. Hasta hoy mismo, el Gobierno ha sostenido que no podía bajar los impuestos y que bajar el IVA de la luz era una "medida cosmética".

"No tienen límite para los bandazos y contradicciones, ha dicho en Twitter Maroto. En parecidos términos se ha expresado el senador del PP por Almería y miembro de la Cámara Alta, Rafael Hernando, quien señala que cuando el PP lo propuso, se acusó al partido de "estorbar, estorbar y estorbar".

La bajada del IVA de la luz será una de las medidas del plan anticrisis, que se aprobarán el sábado en un Consejo de Ministros extraordinario. El líder del Ejecutivo hizo el anuncio en respuesta a Rufián, tras preguntarle cómo piensa terminar la legislatura.

Medida insuficiente

La propuesta no ha terminado de convencer a Podemos y a la oposición; les parece "insuficiente". El portavoz de la formación morada en el Congreso, Pablo Echenique, ha señalado que hay que tomar otras medidas, como "un cheque de 300 euros a las familias" o "un abono transporte a 10 euros".

Desde el Partido Popular afirman que es un pequeño paso, pero quieren más, que asuma otras medidas del partido. "Le invitamos a que siga avanzando en este camino y que rectifique de verdad", ha dicho la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

¿Cómo afectará la bajada del IVA?

Esta medida se suma a la del año pasado, donde se rebajó del 21% de IVA al 10%. Pero hasta el mes de julio no se notarán los cambios, en la próxima factura de la luz.

El cálculo dependerá de cada hogar, pero esta rebaja del IVA se verá en las facturas de los hogares en una reducción de unos euros al mes. En una factura mensual de 100 euros, la luz costará 95 euros. En total, la rebaja del IVA provocará un ahorro de cinco euros.

Publicidad