Volcán La Palma

Dos meses después del comienzo de la erupción del volcán de La Palma se registra el terremoto de mayor magnitud

Hoy se cumplen 2 meses desde que empezó la erupción del volcán de La Palma y el 'monstruo' sigue muy activo.

Publicidad

Dos meses después de que el volcán de La Palma comenzase a rugir se ha sentido el seísmo de mayor magnitud de los registrados hasta la fecha. El Instituto Geográfico Nacional ha revisado al alza el temblor localizado a la 1.08 horas en Mazo, de forma que de 5 ha pasado a magnitud 5,1.

El movimiento sísmico se produjo a 37 kilómetros de profundidad al suroeste de Mazo, y su intensidad ha sido IV-V en una escala de XII, ha indicado el IGN, el cual ha añadido que este terremoto también se ha sentido en Tenerife, La Gomera y El Hierro. Hasta la fecha desde que comenzó la erupción volcánica de La Palma el Instituto Geográfico Nacional ha localizado 5 terremotos de magnitud 5, y todos ha tenido el hipocentro en Mazo.

Con la misma violencia que el primer día parte del cono se ha derrumbado y toda la lava brota del interior de la tierra hacia abajo alimentando las coladas previas. Los valores indican que va perdiendo energía aunque es pronto para saber si estamos cerca del final de la erupción. El cono sigue expulsando una nube de gases.

Los otros terremotos de magnitud 5

El primero de magnitud 5 se localizó a las 7.24 horas del 30 de octubre a 35 kilómetros de profundidad y con intensidad IV-V en una escala de XII, mientras que el segundo lo fue a las 15.52 horas del 31 de octubre, a 45 kilómetros de profundidad y con intensidad IV-V.

La tercera ocasión en la que el Instituto Geográfico Nacional registró un sismo de magnitud 5 desde el 19 de septiembre pasado fue a las 7.27 horas del 3 de noviembre, a 35 kilómetros de profundidad e intensidad IV-V.

El cuarto seísmo de magnitud 5, con hipocentro en Mazo, se localizó a las 3.37 horas del 11 de noviembre con intensidad IV-V y a 37 kilómetros de profundidad, mientras que el quinto de esa magnitud se produjo a las 6.56 horas del 13 de noviembre, a 38 kilómetros de profundidad e intensidad IV-V.

Publicidad