Publicidad

SU HERMANO FUE TORTURADO Y EJECUTADO

Una española presenta una querella por torturas y ejecuciones masivas en Siria

Antena 3 Noticias ha tenido acceso en exclusiva a la querella de una ciudadana española contra el régimen sirio. Querella por terrorismo de Estado. Denuncia el secuestro, tortura y asesinato de su hermano y pide a la Audiencia Nacional que investigue las atrocidades cometidas también contra decenas de miles de personas que el gobierno sirio califica de "opositores".

antena3.com | Madrid
| 29.10.2017 12:54

Una española ha presentado una querella en la Audiencia Nacional, por la tortura y muerte de su hermano, a manos del régimen sirio. Ella tiene doble nacionalidad, y por eso reclama que la Audiencia investigue este y otros casos de brutal tortura.

Antena 3 Noticias ha hablado en exclusiva con Amal. Ella nos cuenta cómo descubrieron que su hermano había sido torturado y ejecutado. Asegura que lo único que quiere es que se sepa la verdad de las atrocidades a las que están sometidos los civiles sirios.

En la querella se fundamenta cómo el estado sirio, liderado por el presidente Bashar al-Assad, cometió, a través de sus fuerzas de seguridad e inteligencia, un delito de terrorismo contra la población civil.

En la demanda se argumenta que, desde marzo de 2011, en respuesta a las manifestaciones espontáneas en el contexto de lo que se conoce como la Primavera Árabe, el estado sirio elaboró un plan de seguridad nacional destinado a acabar con tales protestas y con cualquier tipo de disidencia mediante la implementación de una política de detenciones, desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones sistemáticas.

Como consecuencia, decenas de miles de civiles sirios han sido privados de su libertad y trasladados a centros de detención ilegal donde han sido torturados y ejecutados.

En septiembre de 2013, un policía forense encargado de supervisar el registro fotográfico, desertó de su puesto y consiguió salir de Siria, llevándose más de 50.000 fotografías. El archivo de César, alias con el que se conoce a este policía, contiene fotografías de los cuerpos torturados y mutilados de más de 6.000 víctimas.

Varias de esas fotografías corresponden al cuerpo torturado y sin vida del hermano de Amal, que fue detenido ilegalmente en febrero de 2013 a manos de las fuerzas de seguridad. Sólo a través de esas fotografías del archivo César, la familia ha podido saber que fue torturado y ejecutado en uno de los centros de detención de Damasco.

Publicidad