Turull

Turull (Junts): "La Constitución se convierte en una jaula para las ambiciones nacionales de Cataluña"

Jordi Turull reivindicar que si este 6 de diciembre hay que "conmemora alguna cosa" en Cataluña es "que hace 91 años se hizo la sesión de constitución del Parlament".

Publicidad

El secretario general de Junts, Jordi Turull, considera que la Constitución española como una "jaula". Así lo ha expresado el Día de la Constitución aprobada en 1978, hace 45 años.

Desde Cataluña, el independentismo aprovecha este día para recordar cuáles son sus aspiraciones. Y para reivindicar que "si hoy Cataluña conmemora alguna cosa" es que hace 91 años se hizo la sesión de constitución del Parlament de Cataluña.

"Una Constitución que se convierte en una jaula para las ambiciones nacionales de Cataluña, una Constitución que sirve para revelar la represión del Estado para los independentistas catalanes, es una Constitución que nosotros la sentimos nuestra", afirmaba Turull.

Turull apunta al 'lawfare'

Turull también ha avisado de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "más que amenazar" debería dar explicaciones de porqué ha habido tantos casos de 'lawfare' en la persecución del independentismo catalán.

Según él, el CGPJ "lo único que está haciendo es querer mantenerse en este nexo que representa cada vez más la constitución del 'atado y bien atado', y que ahora ven peligrar que se vaya deshaciendo el nudo", comentaba en declaraciones a los periodistas desde la Fira Medieval de Vic (Barcelona) y después de que el CGPJ avisara de que estará "vigilante" ante las comisiones parlamentarias creadas por supuesto 'lawfare'.

También ha asegurado que fusionar las mesas de negociación "es empezar la casa por el tejado", refiriéndose a las reuniones que mantiene el PSOE con Junts y ERC: separadas y un mediador para cada partido.

"¿Una misma mesa para negociar qué? Lo que no podemos es estar en una misma mesa y discutir entre nosotros", ha explicado Turull en una entrevista de 'El Món'. Aunque la voluntad de JxCat es la de "intentar rehacer esta unidad independentista".

Publicidad