Ley 'solo sí es sí'

El Tribunal Supremo intentará fijar criterio sobre el 'solo sí es sí' en junio

Se celebrará un pleno monográfico para estudiar los recursos presentados en el Tribunal Supremo y fijar criterio en las revisiones de penas por la ley del 'solo sí es sí'.

Publicidad

El próximo mes de junio, los días 6 y 7, el Tribunal Supremo va a celebrar un pleno monográfico para fijar criterio sobre los recursos presentados contra las revisiones dictadas por otros tribunales de las distintas comunidades autónomas por la polémica ley del 'Sólo sí es sí'.

El Supremo ya se pronunció en el 'Caso Arandina' y avanzó que se rebajaban las penas cuando la nueva sentencia sea menos y beneficie al reo, como marca el Código Penal.

La Sala Segunda, de los Penal, acumula ya unos veinte recursos de casación contra los autos de las revisiones. Será donde se estudie para unificar un criterio y fijar doctrina. Será la primera vez que el Tribunal Supremo se pronuncie de manera genérica tras la revisión del 'Caso Arandina' y entre a analizar las decisiones de los tribunales sobre la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

943 rebajas de penas y 103 excarcelaciones

El Consejo General del Poder Judicial ha actualizado este miércoles la cifra sobre la rebaja de penas y excarcelaciones de condenados por delitos sexuales, pues el único dato oficial dado por el organismo cifraba en 721 las rebajas de penas y en 74 las excarcelaciones, a fecha de 1 de marzo.

Hoy, el CGPJ ha anunciado que desde que entró en vigor la conocida 'Ley del solo sí es sí' el pasado 7 de octubre, ya se han producido 943 rebajas de pena y 103 excarcelaciones, según comunican a la agencia 'Europa Press' las fuentes del órgano de gobierno, que también aseguran un posible aumento de la cifra de beneficiados en los próximos días por la polémica ley, puesto que hay todavía muchos tribunales superiores de justicia y audiencias provinciales que aún están por comunicar sus datos.

Estudiar cada caso de manera individual

Sobre las revisiones de penas, el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, envió una circular para instruir a los fiscales para que aboguen por mantener las penas antiguas cuando la nueva ley lo permita, según la instrucción distribuida el pasado 16 de marzo por la Junta de Fiscales de Sala. También remarca la Fiscalía que cada caso se deberá estudiar de manera individual.

Publicidad