Justicia

Tres asociaciones de jueces instan al CGPJ a combatir la ley que impide hacer nombramientos en funciones

Los jueces critican la ley aprobada por el Gobierno que impide renovar al Consejo General del Poder Judicial.

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes

Publicidad

Justicia

Tres asociaciones de jueces instan al CGPJ a combatir la ley que impide hacer nombramientos en funciones

Los jueces critican la ley aprobada por el Gobierno que impide renovar al Consejo General del Poder Judicial.

Tres asociaciones de jueces han instado este jueves al Consejo General del Poder Judicial a actuar contra la ley que ha aprobado el Gobierno, que impide hacer nombramientos en funciones.

La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente aseguran que la ley limita sus competencias y critican que la ley se haya aprobado sin escucharles y por la vía de urgencia.

En un comunicado conjunto, las tres asociaciones critican que la aprobación se haya hecho "sin escuchar a nadie y por vía de urgencia" y consideran que la ley "impide al CPGJ ejercer plenamente sus competencias constitucionales" mientras esté en funciones.

Este órgano se encuentra así desde hace más de dos años por la falta de acuerdo entre el PSOE y el Partido Popular para su renovación.

Los jueces, contra la elección política

Las asociaciones siguen reclamando que sean los jueces los que elijan a 12 de los 20 vocales del CGPJ. De este modo, acusan a los prtidos de "trasladar las consecuencias de su incompetencia al órgano de gobierno del Poder Judicial, privándole de una de sus funciones principales".

"Ya se ha conseguido lo que se pretendía: reducir al CPGJ a un simple órgano de gestión", señalan. Y añaden: "Lo que era el palo y la zanahora se queda solo en el palo".

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que prohíbe al CGPJ realizar nombramientos en funciones fue aprobada el miércoles en el Senado.

La iniciativa impulsada por el PSOE y Unidas Podemos para presionar al PP en la negociación ha servido para congelar las conversaciones por el veto del PP al nombramiento de magistrados que consideran próximos a Podemos.

Begoña Gómez

La Fiscalía pide archivar la investigación a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por tráfico de influencias

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado el archivo de la investigación abierta por un juez de Madrid a Begoña Gómez, mujer Pedro Sánchez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso asegura que Pedro Sánchez "se va a encerrar para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la empresa independiente"

Las reacciones a la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez no han tardado mucho en llegar. Una de las más tajantes ha sido la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.