Presos ETA

Trasladan a 12 presos de ETA a cárceles de Navarra y País Vasco, entre ellos los asesinos de Múgica y Tomás Caballero

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) señala que "solo quedan 50 presos" etarras fuera de las cárceles del País Vasco y Navarra, después de que Interior trasladase a 12 etarras este martes.

Imagen de archivo de la celda de una cárcel

Imagen de archivo de la celda de una cárcelPexels

Publicidad

Nuevo acercamiento de presos etarras a cárceles vascas y navarras, según denuncia la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Además, aseguran que "solamente quedan 50 reclusos etarras fuera del País Vasco y Navarra".

El pasado 21 de julio el Gobierno trasladó a las cárceles del País Vasco a 11 presos de ETA y este martes 2 de agosto, el Ejecutivo comunica a AVT el acercamiento de otros 12 etarras, responsables de 15 asesinatos.

Entre los reclusos que han sido trasladados de cárcel se encuentra Diego Ugarte López de Arcaute, condenado en 2005 a 100 años de prisión y 9 meses por el asesinato de Fernando Buesa, portavoz del PSOE en el Parlamento vasco y también Juan Carlos Besance Zugasti, condenado a 58 años de prisión por el asesinato de José Javier Múgica, concejal de UPN en Leitza (Navarra).

Estos son los 12 presos de ETA que se han trasladado

En total, los 12 etarras que se han acercado a cárceles del País Vasco y Navarra cuentan con 15 asesinatos:

  • Itziar Alberdi Uranga: Fue condenada a 296 años de prisión en 2015 por el asesinato de Andrés Muñoz Pérez y Valentín Martín Sánchez. La trasladan del Centro Penitenciario de Logroño al Centro Penitenciario de Álava.
  • Mikel Xabier Ayensa Laborda: En 2003 fue condenado a 30 años de prisión como responsable del atentado en el que murió Tomás Caballero Pastor. También fue condenado a 30 años de prisión por el asesinato de Francisco Casanova Vicente. Los trasladan del Centro Penitenciario de Logroño a una prisión del País Vasco.
  • Juan Carlos Besance Zugasti: Fue condenado a 58 años de prisión por el asesinato de José Javier Múgica, concejal de UPN en Leitza (Navarra). También fue condenado a 19 años de prisión por intentar asesinar de un tiro al ex consejero socialista de Justicia y Educación del Gobierno Vasco, José Ramón Recalde en el año 2000. Los trasladan del Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia) al Centro Penitenciario de Álava.
  • Zigor Bravo Saez de Urabain: Fue condenado a 28 años de prisión por colaborar en el asesinato de Máximo Casado Carrera, además de por daños terroristas. Los trasladan del Centro Penitenciario de Soria al Centro Penitenciario de Álava.
  • Aitor García Aliaga: Condenado en 2006 a 323 años de cárcel por el asesinato de Justo Oreja Pedraza, entre otras condenas. Los trasladan del Centro Penitenciario de Burgos al Centro Penitenciario de Álava.
  • Iurgi Garitagoitia Salegui: Los trasladan del Centro Penitenciario de Logroño a una prisión del País Vasco. En 2021 fue condenado a 44 años de prisión por el asesinato del empresario Ignacio Uría, entre otras condenas.
  • Juan Jesús Narváez Goñi: En 2015 fue condenado a 296 años de prisión por el asesinato de Andrés Muñoz Pérez y Valentín Martín Sánchez. También acumula una condena de 60 años por el asesinato de Francisco Javier Delgado González-Navarro y José Ángel Garrido Martínez. Los trasladan del Centro Penitenciario de Logroño a una prisión del País Vasco.
  • Alicia Lucía Sáez de la Cuesta Martínez de San Vicente: La trasladan del Centro Penitenciario de Logroño al Centro Penitenciario de Álava. En 2002 fue condenada a 29 años de prisión como autora del asesinado del Suboficial de la Guardia Civil, Alfonso Parada Ulloa.
  • Ángel María Tellería Uriarte: Del Centro Penitenciario de El Dueso, en Cantabria al Centro Penitenciario de Álava.
  • Diego Ugarte López de Arcaute: Del Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas, en León al Centro Penitenciario de Álava. En 2005 fue condenado a 100 años y 9 meses de prisión por el asesinato del portavoz del PSOE en el Parlamento vasco Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez, cometido el 22 de febrero de 2000.
  • Íñigo Vallejo Franco: Del Centro Penitenciario de El Dueso (Cantabria) a una prisión del País Vasco.
  • Mánex Zubiaga Bravo: Del Centro Penitenciario de Burgos a una prisión del País Vasco.

Publicidad