Presos ETA

Interior traslada a 11 etarras a cárceles de Navarra y País Vasco y la ATV dice que es el "pago de Sánchez a Bildu"

La Asociación de Víctimas del Terrorismo advierte que este es "el pago de Sánchez a Bildu" por sacar adelante la nueva Ley de Memoria Democrática.

Los presos etarras irán a cárceles del País Vasco y Navarra

Los presos etarras irán a cárceles del País Vasco y Navarra EFE

Publicidad

El Gobierno ha efectuado un nuevo acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco y Navarra. Se trata de 11 etarras, que suman 40 asesinatos, entre los que se encuentra el sanguinario Juan Carlos Iglesias, alias 'Gadafi' y los asesinos de Gregorio Ordoñez y Fernando Buesa.

Nuevos acercamientos de presos etarras

Nueve de ellos irán a la comunidad vasca: Ainhoa Múgica, exjefa etarra; Gorka Palacios Alday, condenado por varios atentados; Juan Antonio Olarra Guridi, culpado por delitos de asesinatos, homicidios y terrorismo; Ibai Ayensa Laborda, en prisión desde 2004; José Lorenzo Ayestarán Legorburu, acusado de varias muertes; Ainhoa García Montero, relacionada con el 'comando Buruntza'; Eneko Gogeaskoetxea Arronategui, exjefe de ETA que intentó matar al Rey emérito en la inauguración del Guggenheim; Juan Carlos Iglesias Chouzas, que participó en el atentado de Erandio en 1991, y Patxi Javier Macazaga Azurmendi, responsable de la muerte de Juan María Jaúregui Apalategui, entre otras. Con ellos ya serían 118 en la autonomía.

A las cárceles de la Comunidad Foral de Navarra se desplazarán dos: Luis Mariñelarena Garciandia, sentenciado a 100 años por ser responsable del ataque en el que fallecieron Fernando Buesa Blanco y su escolta Jorge Diez Elorza, y Juan Ramón Carasatorre Aldaz, autor del asesinato del concejal del PP, Gregorio Ordóñez. Estos nuevos acercamientos sumarían 202 en Navarra.

El pago por la ley de Memoria

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha considerado que este nuevo movimiento del Ejecutivo es el "pago de Sánchez a Bildu por aprobar su Ley de Memoria Democrática". En un comunicado, la AVT ha expresado su indignación porque "una vez más, el Gobierno sigue ignorando a las víctimas del terrorismo y premiando a sus verdugos".

La asociación ha advertido que "estos traslados son la antesala de terceros grados y puesta en libertad de estos asesinos", y ha recordado que "desde que el Gobierno Vasco adquirió la competencia de prisiones, son ya 18 los terceros grados concedidos a presos de ETA, frente a los 28 del Ejecutivo de Pedro Sánchez en los últimos cuatro años. Esto no hace otra cosa que reforzar lo que llevamos denunciando mucho tiempo: no los quieren cerca, los quieren libres".

Publicidad