Publicidad

COMIENZA LA DIADA DE 2018

Torra llama a defender los "derechos civiles" y recuerda a los "presos y exiliados" en la víspera de la Diada

El presidente de la Generalitat ha comenzado ya los actos con motivo de la Diada de 2018. Acompañado por representantes del Govern, ha depositado una corona de flores en el Fossar y han cantado 'Els Segadors' y ha participado en varios actos en los que ha pedido que reine "la paz, los derechos civiles y sociales, la justicia y la democracia".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha encabezado la ofrenda que el Govern ha realizado este lunes por la tarde al Fossar de les Moreres de Barcelona, acto con el que el Ejecutivo catalán da el pistoletazo de salida a los actos de conmemoración de la Diada de 2018.

Lo ha hecho acompañado del vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y de los consellers Elsa Artadi, Laura Borràs, Miquel Buch, Josep Bargalló, Teresa Jordà, Alba Vergés, Ester Capella, Damià Calvet, Chakir el Homrani y Jordi Puigneró.

Poco después de las 18.30 horas, han acudido al Fossar, al que han depositado una corona de flores firmado por 'El presidente del Govern de la Generalitat de Cataluña, y han cantado 'Els Segadors'.

Frente al cuerpo de gala de los Mossos d'Esquadra, asistentes del público ataviados con simbología independentista han hecho proclamas a favor de la unidad del Govern y de la libertad de los políticos soberanistas encarcelados.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado a defender los "derechos civiles, la justicia y la democracia", que considera que vuelven a ser "primera lección en las aulas" de las escuelas, y ha expresado su deseo de que los "presos y exiliados" regresen a casa.

Así se ha expresado durante el acto de entrega de la Medalla de Oro del Parlament a la asociación de maestros Rosa Sensat, acto celebrado en la víspera de la Diada de Cataluña en la Cámara catalana.

En su discurso, Torra ha querido tener un recuerdo especial para la exconsellera de Enseñanza Clara Ponsatí: "Clara, te añoramos, te queremos en casa a ti y a todos los presos políticos y exiliados os queremos en casa", ha subrayado.

Torra ha indicado que, en el actual contexto, "la paz, los derechos civiles y sociales, la justicia y la democracia vuelven a ser primera lección en las aulas" y ha llamado a defender estos principios.

Asimismo, el presidente de la Generalitat ha pedido que impere el "humanismo" en los próximos meses.

Al acto, presidido por Torra y el presidente del Parlament, Roger Torrent, han asistido miembros del Govern y de la Mesa, así como representantes de los grupos parlamentarios de JxCAT, ERC, Comunes y PSC. Por diferentes motivos, no han asistido Ciudadanos y PP, porque lo consideran un acto soberanista, y la CUP, que descarta participar en actos institucionales.

Publicidad