45.440000

Publicidad

'Operación Judas'

Torra se desmarca de las declaraciones de los CDR sobre la 'Operación Judas'

Quim Torra continúa sin hacer declaraciones a la prensa después de conocerse las declaraciones de los CDR pero asegura en un comunicado que no ha tenido nada que ver con ellos.

En resumen

  • Apoya las manifestaciones pacíficas y rechaza "la represión y la violencia policial"

Más información

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha desmentido las informaciones que apuntan a su presunta relación con los miembros de los CDR detenidos y ha pedido "aclarar bajo qué condiciones" fueron interrogadas las personas que declararon tras su detención por este caso.

F.J., uno de los CDR en prisión acusados de preparar actos de sabotaje, declaró ante el juez de la Audiencia Nacional que el grupo en el que estaba integrado planeaba encerrarse en el Parlament al menos cinco días, en los que el president "iba a declarar la independencia".

"Ante las informaciones publicadas estas últimas horas a raíz de la apertura del secreto de sumario de la 'Operación Judas', instruida por la Audiencia Nacional española, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, las desmiente y no les da ningún tipo de credibilidad. Asimismo, afirma no haber tenido ninguna relación con los detenidos".

Estas son las primeras palabras de Torra después de conocerse las palabras de los CDR detenidos por preparar material explosivo para crear el caos en Cataluña tras la sentencia del 'procés' pues ante la prensa mantiene su silencio.

A su llegada a un acto con los representantes de los claustros de las universidades catalanas, el president de la Generalitat no ha hecho querido hacer declaraciones.

Acto con los Claustros universitarios

Quim Torra ha ensalzado además el compromiso de los Claustros de las Universidades, que le han entregado un manifiesto conjunto en el que se rechazan las condenas de los políticos independentistas encarcelados, se apoyan todas las movilizaciones cívicas y pacíficas y se "rechaza la represión y la violencia policial".

Torra ha asegurado que la juventud movilizada y comprometida "es un valor muy preciado", y ha animado a los estudiantes a luchar pacíficamente por un mundo más justo y más libre, ha dicho.

Lo ha afirmado al recibir a representantes de los claustros de las universidades catalanas, que le han entregado un manifiesto conjunto que han suscrito rechazando las condenas de los políticos independentistas encarcelados y "la judicialización de la política".

También apoya a todas las movilizaciones cívicas y pacíficas, "rechaza la represión y la violencia policial", y manifiesta que en una cultura democrática madura no hay otra vía que la del diálogo, la negociación y el respeto a la situación democrática de la voluntad popular.

Torra ve el manifiesto como una noticia excelente porque demuestra el consenso que hay en la sociedad catalana, el rechazo hacia las condenas a los "presos políticos catalanes" y hacia la "judicialización de la política", según él, y les ha agradecido el posicionamiento porque "ante situaciones excepcionales se requieren posicionamientos excepcionales".

"Las universidades públicas catalanas habéis correspondido haciendo honor a los valores fundacionales de las universidades: libertad, democracia, justicia, igualdad y solidaridad", ha dicho el presidente, y ha señalado que la sociedad catalana tiene la necesidad de acogerse a estos valores.

Ha pedido que no se olvide qué les ha llevado hasta esta situación: haber cumplido un mandato democrático, haber votado, haberse movilizado, ha señalado, y ha recordado que la única respuesta que han recibido del Estado ha sido "prisión y represión".

En ese sentido, ha reiterado que no podrán parar la "obstinación democrática", que desde el Govern continuarán reclamando diálogo, negociación y respeto a la unidad democrática de la ciudadanía catalana, y ha manifestado su compromiso con los derechos personales y colectivos, incluido el del derecho a la autodeterminación.

Publicidad