Congreso de los Diputados

Toque de atención del Congreso a los diputados: solo 7 de los 349 publican sus reuniones con 'lobbies'

Los parlamentarios de Vox tampoco han declarado sus actividades anteriores.

Congreso de los Diputados

Congreso de los Diputados EFE

Publicidad

El Congreso de los Diputados ha detectado varias irregularidades en el primer informe de la Oficina de Conflicto de Intereses de la cámara, que acaba de hacerse público. El texto analiza si los parlamentarios están siguiendo o no con el Código de Conducta y los resultados han dejado negro sobre blanco numerosos incumplimientos.

Uno de los datos más llamativos: solo publican sus reuniones en la página web del Congreso con 'lobbies' o grupos de presión 7 de los 349 diputados (el escaño del exdiputado de Podemos, Alberto Rodríguez, aún no se ha repuesto). Es más, un 43% de sus señorías ni siquiera ponen su agenda en la citada web, a pesar de que la propia cámara cuenta con una aplicación para subir automáticamente a la ficha de diputado los actos o reuniones que tenga en su calendario. En el Senado todos publican su agenda, pero con un gran pero: solo 17 hacen mención a encuentros que vayan más allá del trabajo parlamentario.

El Congreso también se ha encontrado con numerosas irregularidades en lo que atañe a la declaración de intereses económicos, que todos los parlamentarios están obligados a cumplimentar al detalle. Alrededor de la mitad (47% de los diputados y 56% de los senadores) ha dejado vacío alguno de los campos del documento.

Un caso llamativo es el de los 52 diputados de Vox: ninguno de ellos ha rellenado la casilla en la que hay que detallar las actividades anteriores que pudieran "condicionar la actividad política". Los de Abascal alegan que acatar la Constitución lleva a implícito ese compromiso. La cámara baja considera "inidónea" esa respuesta e insta a Vox a detallar la información requerida.

Por todo ello, la Oficina de Conflicto de Intereses plantea a las Cortes realizar una nueva redacción para dejar claro a los diputados que deben consignar todas sus actividades anteriores, independientemente de si consideran que a priori no suponen un conflicto de intereses. También deben detallar sus trabajos previos, especificando nombre del empleador y sector al que pertenece.

Publicidad