Debate Estado de la Nación

Todo lo que debes saber sobre el Debate del Estado de la Nación que se celebra este martes

El debate sobre el estado de la nación vuelve al Congreso después de que el último se celebrara en 2015. Este año lo hace en un contexto de inflación disparada y de guerra en Ucrania.

Publicidad

El Debate sobre el Estado de la Nación (DEN) llega este martes al Congreso. Lo hace 7 años después del último, que se celebró en 2015, cuando todavía ni Pablo Iglesias ni Albert Rivera eran diputados. Durante este tiempo, la actualidad política, social y económica del país han dado un vuelco. A continuación, te damos todos los detalles sobre el DEN.

¿Cómo se convoca el Debate sobre el Estado de la Nación?

Es el Gobierno quien solicita el Debate sobre el Estado de la Nación con una comunicación ante la Cámara Baja. Es el Ejecutivo también quien presenta un texto sobre los temas que considera de mayor importancia para que sean tratados.

Después, la Mesa del Congreso, la Presidencia y la Junta de Portavoces convocan un Pleno monográfico que, de manera general, se prolonga durante 2o 3 días. En 2015, el DEN se desarrolló en los días 24 y 25 de febrero. Este 2022, discurrirá desde este martes 12 de junio hasta el próximo jueves 14. Todo esto se establece además en base a los artículos 196 y 197 del Reglamento.

¿Cómo se desarrolla el Debate sobre el Estado de la Nación?

En esta ocasión, el Debate comenzará a las 12:00 horas y lo hará con la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no tiene límite de tiempo. Después, lo previsible es que se interrumpa la sesión a petición de la presidenta del Congreso para que esta se reanude a partir de las 16:00 horas. A partir de este momento, los grupos intervendrán.

Dado el peso de este debate, lo normal es que no dé tiempo a que todos los grupos puedan intervenir. Por ello, el día 13 se reanudará la sesión con el resto de fuerzas. La última intervención será la del Grupo Parlamentario Socialista, al que pertenece el presidente del Gobierno.

El 14 de julio se debatirán las propuestas de resolución y los grupos pueden presentar enmiendas en orden de menor a mayor representación política. Estas propuestas se realizan una vez han intervenido todos los grupos en el debate. Este jueves también está previsto que se apruebe en el Pleno la Ley de Memoria Democrática, la que el PSOE ha pactado con Bildu.

Orden de intervención en el DEN

Los grupos parlamentarios intervendrán en orden de mayor a menor presencia en la institución. El primer grupo en intervenir es siempre el principal partido de la oposición. En este caso, será el Grupo Popular quien lo haga y tendrá 30 minutos. Feijóo no estará y la encargada del cara a cara con Sánchez será Cuca Gamarra.

A partir de aquí, el orden será el siguiente: Grupo VOX, Grupo Confederal de Unidas Podemos - En Comú Podem - Galicia en Común, Grupo Republicano, Grupo Plural, Grupo Ciudadanos, Grupo Vasco (EAJ - PNV), Grupo Euskal Herria Bildu, Grupo Mixto y Grupo Socialista.

Los grupos tienen 30 minutos, después el presidente del Gobierno les responderá, y estos tendrán un turno de réplica de otros 10 minutos. El presidente volverá a responder y podrán replicar nuevamente durante 5 minutos para acabar el turno con una nueva respuesta de Sánchez.

¿Qué temas se tratarán en el DEN?

El Gobierno es quien presenta en la solicitud los temas que considera de mayor relevancia para ser tratados. Asimismo, el presidente del Gobierno suele aprovechar también su turno para hacer balance de la gestión.

En este año, el contexto en el que se produce el Debate sobre el Estado de la Nación viene marcado por la guerra en Ucrania, el aumento de la seguridad internacional por el desafío de Putin y la disparada inflación. Debido a esta situación, está previsto que el presidente del Gobierno anuncie nuevas medidas sociales y económicas destinadas a la ciudadanía para frenar el aumento del coste de la vida y alejar los fantasmas de recesión.

El Ejecutivo ha definido estas medidas como "muy ambiciosas". El objetivo del Gobierno es también transmitir unidad después de algunos hechos que han provocado nuevos roces en la coalición como el aumento del gasto en Defensa.

A pesar de que el Gobierno presenta y desgrana los temas que considera más importantes, el resto de grupos parlamentarios también pueden introducir en el debate cualquier tema que consideren necesario tratar. Un ejemplo es que Esquerra ya ha anunciado que pedirá la reforma fiscal, mientras que Ciudadanos llevará una propuesta para que España no distinga entre nacionalidades y regiones.

Publicidad