Publicidad

viaje por eeuu de los reyes

Todo preparado en la Casa Blanca para la visita de los Reyes en la que Felipe VI trasladará a Trump su preocupación por su política comercial

Felipe VI expondrá a Trump la inquietud por sus medidas proteccionistas puestas en marcha, que en el caso de España, también tiene una incidencia directa por el incremento arancelario a la aceituna negra.

Felipe VI va a trasladar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la preocupación de España y de la Unión Europea por su política comercial de subida de aranceles a productos como el acero y el aluminio, al considerar que puede causar efectos negativos para todas las partes.

El rey de España se verá con Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca (18.00 GMT) en un encuentro en el que no está previsto que se aborde el asunto de Cataluña ante el desafío independentista, han informado fuentes diplomáticas. Don Felipe va a asistir a la Casa Blanca junto con doña Letizia para ser recibidos por Trump y su esposa, Melania.

Tras los saludos protocolarios, tendrá lugar una sesión de trabajo de los dos jefes de Estado junto con sus respectivas delegaciones, en las que estará el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Además de intercambiar impresiones sobre el estado de la relación bilateral, Felipe VI expondrá a Trump la inquietud por sus medidas proteccionistas puestas en marcha, que en el caso de España, también tiene una incidencia directa por el incremento arancelario a la aceituna negra.

El Rey defenderá una política de libre cambio regulada en línea con la posición común de la UE al entender que el proteccionismo puede empujar a un proceso de acción-reacción con efectos negativos para todo el escenario internacional, según las fuentes.

En el caso concreto de la aceituna negra, a la que EEUU elevará el arancel hasta un 34,7%, el asunto lo tratarán Borrell con Pompeo, al que expondrá la postura contraria consensuada por la UE.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.