El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Publicidad

ENTRARÁN EN VIGOR ESTE MISMO 1 DE JUNIO

EEUU abre la guerra comercial con aranceles a la UE y Bruselas anuncia represalias

El secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, ha anunciado que EEUU seguirá adelante con su decisión de imponer un arancel del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio procedentes de la UE, poniendo así fin a una moratoria de dos meses. La UE ya ha respondido: denunciará este viernes a EEUU ante la OMC e impondrá aranceles a productos norteamericanos.

El Departamento de Comercio estadounidense anunció la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México, una decisión que dispara las tensiones comerciales y provocará represalias de sus socios. "Hemos decidido no ampliar la exención para UE, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25 % y 10 %" al acero y el aluminio", indicó Wilbur Ross, secretario de Comercio de EEUU, en una conferencia telefónica con los periodistas horas antes de que se cumpliera el plazo para tomar una decisión al respecto.

Los aranceles entrarán en vigor este mismo viernes, 1 de junio. Ross subrayó que, aunque "hubo avances en las conversaciones con la UE", no fueron suficientes "para mantener las exenciones temporales o lograr exenciones definitivas". Además, apuntó que "ya no hay fecha precisa" para el fin de las negociaciones con Canadá y México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que "se han prolongado más de los previsto", por lo que "también quedarán sujetos a los aranceles.

No obstante, Ross precisó que Washington continuará sus conversaciones con la UE, Canadá y México, ya que se "puede seguir hablando con las tarifas en vigor". De este modo, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, avanza en su agenda proteccionista y aplicará aranceles a estrechos socios como la UE, Canadá y México, que ya han advertido de que responderán con medidas similares contra importaciones procedentes de EEUU.

Bruselas llevará aranceles de EEUU a OMC e impondrá medidas de reequilibrio

La Comisión Europea (CE) ya ha respondido: denunciará este viernes a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles a las exportaciones de acero y al aluminio que se aplicarán a la Unión Europea (UE), además de imponer "medidas de reequilibrio" para proteger a su industria. "Estados Unidos no nos deja otra opción que proceder con una disputa ante la OMC y con la imposición de aranceles adicionales en una serie de importaciones de EEUU", anunció el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, en un comunicado. Juncker agregó que la CE defenderá "los intereses de la Unión cumpliendo enteramente con las leyes de comercio internacional".

Publicidad

Un coche MG

Tu próximo coche podría ser chino, y esta guía de compra aclarará tus dudas

El mercado del automóvil está asistiendo a la llegada de decenas de modelos y marcas que fabrican sus coches en China, con productos que están rompiendo prejuicios, alcanzan estándares de calidad cada vez más altos, emplean tecnologías avanzadas y, sobre todo, se presentan con precios muy por debajo de los de sus rivales occidentales.

Silla de ruedas

Lista de subvenciones y ayudas que pueden solicitar las personas discapacitadas en 2022

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para concienciar sobre la complicada situación de las personas con discapacidad en la sociedad. Desde las administraciones se ofrecen ayudas y aquí, te mostramos las que se pueden pedir este 2022.