Tribunal de Cuentas

Termina el plazo para saber si el Tribunal de Cuentas acepta los avales del Instituto Catalán de Finanzas

El Tribunal de Cuentas debe decidir si acepta los avales del Instituto Catalán de Finanzas exigidos a los 34 exaltos cargos del Govern.

Publicidad

El primer plazo fijado para que los exaltos cargos del Govern liquidaran las fianzas de 5,4 millones de euros interpuestas por, presuntamente, la promoción del Procés en el extranjero tendría que haber finalizado hace unos días. Sin embargo, se amplió hasta hoy, 26 de julio, el período para saber si el Tribunal de Cuentas acepta los avales del Instituto Catalán de Finanzas.

El ejecutivo de Pere Aragonés creó, hace tan solo unas semanas, un fondo con la intención de que funcionara como un seguro privado y que fuera una entidad financiera quien avalara las fianzas. El decreto a través del que se creaba el fondo contempla que, en ausencia de una entidad financiera, sería el Instituto Catalán de Finanzas quien presente el aval, que tiene una dotación inicial de 10 millones.

Es entonces cuando 29 de los 34 ex altos cargos de la Generalitat encausados por el Tribunal de Cuentasdecidieron acogerse al mencionado fondo. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, confía en que se acepten los avales, decía "es difícil que podamos hacer futuribles sobre cuál será la respuesta del Tribunal de Cuentas en su manera de actuar y su marco mental. Pero es un decreto sólido jurídicamente y, por tanto, no debería haber ningún motivo para que no se aceptara".

¿Cómo es el fondo que creó el Govern?

Hace tan solo unas semanas que el Govern creó el Fondo Complementario de Riesgos de la Generalitat de Cataluña. Tiene una dotación inicial de 10 millones de euros. Su principal objetivo es ayudar a los ex altos cargos de la Generalitat, a los que el Tribunal de Cuentas reclama fianzas de 5,4 millones de euros.

Fianzas que se derivan del referéndum ilegal del 1-O. Entre los afectados se encuentran 34 ex altos cargos y funcionarios, como Carles Puigdemont, el ex vicepresidente OriolJunqueras o el expresidente de la Generalitat Artur Mas. Lo que se les solicita son los gastos relacionados con la promoción exterior del Procés.

Aunque, este fondo también podrá ser utilizado por cualquier funcionario al que se le soliciten responsabilidades, siempre que cumplan unos requisitos. El funcionamiento de este fondo es similar al de un seguro privado.

Por otro lado, los principales requisitos que deben cumplir para acogerse al fondo son que la Generalitat no tenga activa ninguna acción contra la persona solicitante, que no exista una sentencia firme y, también, que no se esté cubriendo el caso mediante una póliza de otro seguro.

Publicidad