Procés

Oriol Junqueras y el resto los encausados de ERC ya han presentado el aval al Tribunal de Cuentas

Los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Artur Mas también han entregado este viernes las fianzas con el aval del Institut Català de Finances (ICF).

El presidente de ERC, Oriol Junqueras

El presidente de ERC, Oriol JunquerasEfe

Publicidad

El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras y el resto de miembros de la formación encausados por el Tribunal de Cuentas por el desvío de fondos para promocionar el procés en el exterior ya han presentado el aval ante el tribunal, según ha avanzado Europa Press.

El tribunal reclama a 34 excargos de la Generalitat un total de 5,4 millones de euros en fianzas en la causa por la acción exterior del Govern entre 2011 y 2017.

Los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Artur Mas también han entregado este viernes las fianzas con el aval del Institut Català de Finances (ICF).

Hoy se ha sabido que tres miembros independientes del ICF, Francesc Casas, Mercedes Domingo y Virginia Verger, dimitieron de sus cargos antes de que este organismo aprobara activar el aval que el Tribunal de Cuentas reclama.

La Junta de Gobierno del ICF, el equivalente al consejo de administración de un banco, aprobó el pasado miércoles, día 21, activar el mecanismo previsto para que la entidad financiera de la Generalitat presente el aval por los encausados por el Tribunal de Cuentas por haber promovido el "procés" en el extranjero.

Un ICF dividido

Los consejeros independientes cesaron de su cargo antes de esta votación, que finalmente se aprobó con un ICF dividido.

Estos tres vocales ya no aparecen en la web del ICF, cuya dirección tenía que renovarse en los próximos días.

El cargo de presidente del ICF todavía lo ocupa Albert Castellanos, que fue secretario general del departamento de la Vicepresidencia y Economía y esta legislatura es secretario de Empresa y Competitividad, mientras que el consejero delegado es Víctor Guardiola.

Publicidad