PSOE - Podemos

Tensión en el Gobierno de coalición por el impuesto a las eléctricas del plan de medidas anticrisis

Podemos quiere subir el impuesto a las eléctricas cuanto antes, que se incluya en el plan anticrisis. Sin embargo, la parte socialista -abierta a la subida-, prefiere esperar.

Publicidad

Nueva polémica entre los socios de Gobierno -PSOE y Unidas Podemos-. La situación en el Gobierno de coalición es tensa por el plan de medidas anticrisis que se aprobará este sábado en un Consejo de Ministros.

Desde Podemos están presionando para que se incluya una subida de impuestos a las eléctricas y a las petroleras en el plan anticrisis. El PSOE estaría abierto a ello, pero a diferencia de Podemos -que quiere aplicarlo desde ya- los socialistas prefieren esperar al próximo año 2023.

Mientras tanto, los dos socios de Gobierno siguen trabajando en común, a pesar de que a Podemos no le ha sentado demasiado bien el anuncio de la rebaja del IVA del precio de la luz porque consideran que es comprarle la tesis al Partido Popular.

"No viene mal", dice el portavoz de Unidas Podemos, Echenique, en referencia a la rebaja del IVA de la luz. Pero exigen al PSOE ir más allá: "Hay que aumentar los impuestos a las eléctricas y a las petroleras", añade Echenique.

El Gobierno pide pide calma: "Hay que ser cuidadosos para evitar que un diseño mal planteado pueda acabar trasladándose a los consumidores", explicaba la vicepresidenta Teresa Ribera. Aunque al mismo tiempo genera expectativas: "El objetivo es que tengamos el paquete mas ambicioso de Europa", dice Félix Bolaños, ministro de Presidencia.

Pero los socios de su investidura se quejan de falta de información: "No estaría mal que los grupos de los que depende el gobierno conocieran las medidas por el propio Gobierno antes que por esta especie de cuentagotas a los medios", pedía Íñigo Errejón, diputado de Más País.

En mitad de esta tensa polémica, el PP ha hablado: "Si estuviéramos en el Gobierno si actuaríamos con una bajada de intensa del impuesto de hidrocarburos", aseguraba el líder 'popular' Núñez Feijóo. Cree que es una medida imprescindible en estos momentos aunque fuera de forma temporal.

Publicidad