Política

Cheque de 300 euros y subir impuestos a eléctricas, entre las medidas de Yolanda Díaz para reducir la crisis

La vicepresidenta ha propuesto una serie de medidas para hacer frente a la inflación y a las consecuencias económicas de la invasión rusa en Ucrania.

Publicidad

La vicepresidenta segunda Yolanda Díaz ha propuesto en su cuenta de Twitter una serie de medidas para combatir la crisis y reducir el gasto en las familias. Entre las propuestas, la también ministra de Trabajo y Economía Social incluye un cheque de 300 euros para los más vulnerables, reducción de un 50% del abono transporte y regulación de la bonificación a los carburantesen función de la renta.

El Gobierno aprobará este sábado el nuevo plan de medidas de choque contra las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania en un Consejo de Ministros extraordinario. Así se dará luz verde a un decreto que reemplazará al ahora existente, cuya fecha de caducidad es el próximo 30 de junio.

Todavía está en duda aun así si el plan integrará las nuevas medidas anunciadas por Yolanda Díaz.

Las medidas anticrisis que propone Yolanda Díaz

La vicepresidenta ha propuesto estas medidas para hacer frente a la crisis:

  • "Para reforzar la protección de la ciudadanía, apostamos por un cheque de 300€ para las personas más golpeadas por la crisis como se ha puesto en marcha en Francia. Ante la subida de los precios por la inflación, toca proteger a las familias y su poder adquisitivo".
  • "Para avanzar en la transición ecológica y una movilidad sostenible, apostamos por reducir el precio del transporte público. Ante el aumento del precio de los carburantes, reducir un 50% el abono transporte".
  • "Además, proponemos establecer un mecanismo que permita graduar la bonificación al precio de la gasolina y del gasóleo no profesional según el nivel de renta de las personas beneficiadas".
  • "Toda esta inversión social y ecológica no puede pagarla la ciudadanía en este momento tan complicado. Las grandes empresas energéticas deben hacer una contribución extra. Proponemos incrementar 10 puntos el tipo de sociedades para recaudar entre 1.500M y 2.000 M€".

¿Cómo se costearán estas medidas?

La pregunta es, ¿cómo se costeará? La política ha propuesto una subida de los impuestos a las grandes empresas energéticas para recaudar cerca de 2.000 millones de euros. "Las medidas excepcionales en un momento excepcional nos tienen que ayudar a llegar a ser la sociedad que queremos. Un país que mire al futuro y recupere la esperanza avanzando en el día a día. Toda esta inversión social y ecológica no puede pagarla la ciudadanía en este momento tan complicado. Las grandes empresas energéticas deben hacer una contribución extra. Proponemos incrementar 10 puntos el tipo de sociedades para recaudar entre 1.500 y 2.000 millones de euros", ha puntualizado.

En este sentido, Díaz ha reconocido que la inflación, derivada de la invasión rusa en Ucrania, "está golpeando a las familias" y que esto "se nota al hacer la compra o a la hora de cuadrar las cuentas a final de mes". Asimismo, ha confesado que a pesar de la celeridad con la que actuó el Gobierno, que puso en marcha un decreto anticrisis, "no es suficiente". "Debemos reforzar la protección frente a una crisis internacional", ha subrayado.

La ministra Díaz, que no ha especificado el periodo de duración de la medida, ha seguido la línea de propuestas que realizó en febrero Unidas Podemos y que ratificó a principios de este mes.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.