Condena Chaves y Griñán

El Supremo ratifica la condena del caso de los ERE a Griñán por conocerlos y no hacer nada para impedirlos

El alto tribunal considera que los condenados por el caso de los ERE dispusieron de los fondos públicos "sin control alguno" y que Griñán no hizo nada para impedirlo pese a conocerlo.

Publicidad

"Se dispuso de los fondos sin control alguno y al margen de cualquier criterio reglado", así justifica el Tribunal Supremo (TS) las condenas por el caso de los ERE. Se mantienen las penas para José Antonio Griñán y Manuel Chaves. El primero de los antiguos presidentes de la Junta de Andalucía está condenado a seis años de cárcel y otros 15 de inhabilitación por sendos delitos de prevaricación y malversación. La Justicia condenó a Chaves a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

La Sala de lo Penal ratifica la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla. Un fallo que se adelantó en julio y que el contenido íntegro del Supremo ha sido revelado este miércoles. En una larga resolución que cuenta con el voto en contra de dos magistradas del TS, explica que Griñán "continuó con el 'sistema creado' por otros, que tenía por objeto evitar los controles del destino de los fondos" y "desoyó los controles sobre el destino de los fondos". Conocía los ERE y no hizo nada para impedirlo.

"Resulta contradictorio afirmar que en 2003 ya se detectaron irregularidades en la gestión de las ayudas y afirmar a la vez que no se podía ejercer ese control", reprocha el alto tribunal al expresidente de la Junta. La sentencia declara que "los distintos responsables crearon y declara que los distintos responsables crearon y mantuvieron un sistema de concesión de ayudas sociolaborales para evitar todo control administrativo, disponiendo del dinero público de forma discrecional y al margen de toda legalidad".

Se mantienen los seis años de cárcel para Griñán

José Antonio Griñán fue condenado a seis años de prisión el el delito de malversación. Respecto a este delito, el TS confirma la pena "a quienes concedieron y pagaron las ayudas y a quienes permitieron que se pagaran conociendo que en la gestión concreta de las mismas se estaban produciendo gravísimas ilegalidades".

La Sala entiende que dicha malversación se produce "cuando se dispone de esos caudales como si fueran propios, de forma libre y arbitraria, al margen de todo control y de cualquier criterio mínimamente reglado". Además, cuando se permite cuando existe la obligación y la posibilidad de evitarlo.

El documento detalla que "se menoscabó en cantidades importantes el caudal público, entregándoles sumas relevantes de dinero a personas y entidades de forma ilegal y con grave perjuicio para el patrimonio de la Autonomía andaluza".

Asimismo, el Tribunal Supremo ratifica también la condena al exvicepresidente de la Junta, Gaspar Zarrías, inhabilitado a nueve años. Queda también ratificada la condena a la exministra Magdalena Álvarez a nueve años de inhabilitación también por un delito continuado de prevaricación.

Los exconsejeros de Empleo de Andalucía Antonio Fernández y José Antonio Viera ingresarán en prisión tras confirmarse la condena de siete años, 11 meses y un día de cárcel al primero, y siete años y un día al segundo. El exconsejero de Innovación Francisco Vallejo cumplirá la misma pena. Por su parte, la exconsejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, deberá cumplir seis años y 11 meses de prisión.

Griñán podrá apelar la sentencia

Tras notificarse la ratificación del alto tribunal, los abogados de José Antonio Griñán podrán solicitar al Tribunal Constitucional la paralización de la ejecución del fallo mientras se tramita el recurso de amparo por vulneración de derechos fundamentales. También está encima de la mesa pedir un indulto al Gobierno.

El PP pide al Gobierno descartar el indulto a Griñán

El Partido Popular pide al Gobierno rechazar la posibilidad de indultar a Griñán tras conocer el contenido del fallo. Así lo ha instado la portavoz del partido en el Congreso, Cuca Gamarra, en declaraciones a los medios. "La sentencia no deja ningún lugar a duda, lo que toca es que la sentencia se cumpla y que el Gobierno no se plantee el indulto", exclama.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.