Sumar

Sumar tilda de "inaceptable" el nombramiento de Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres

Varias figuras políticas y colectivos trans piden el cese de la nueva directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, tras los polémicos tuits que la exdiputada realizó criticando la ley Trans y hablar de "delirio queer".

Isabel García, nueva directora del Instituto de las Mujeres

Isabel García, nueva directora del Instituto de las MujeresEuropa Press

Publicidad

La exdiputada provincial de Valencia, Isabel García, fue nombrada este jueves como la nueva directora del Instituto de las Mujeres. Sin apenas haber pasado 24 horas en el cargo, García estaba en el punto de mira debido a unas polémicas declaraciones realizadas en su cuenta de Twitter. La exdiputada criticaba la ley Trans y afirmaba que las "mujeres trans no existen", entre otros comentarios.

Desde la plataforma Sumar que dirige Yolanda Díaz arremetían, a través de Twitter, contra el nombramiento de García, considerando "inaceptable" que quien dirija el Instituto de las Mujeres sea alguien que "menosprecia e insulta a las mujeres y las personas LGTBI". Una declaraciones que la formación realizó tras conocer los tuits que la exdiputada hizo en su momento.

Los primeros rechazos a este nombramiento llegaron primero por la portavoz del partido de Díaz, Elizabeth Duval, quien lo tildaba de "vergonzoso". "El Instituto de las Mujeres no puede estar dirigido por alguien que sostiene la conspiración del borrado de las mujeres y critica la dictadura queer", añadía. A ella también se sumaba Carla Antonelli, activista Trans y senadora de Más Madrid, que también censuró la designación de García, afirmando que "esta mujer nos ha señalado a las mujeres trans, vejado e insultado".

"Defender los derechos trans y LGTBI es una obligación democrática", escribía desde su cuenta de Twitter la exministra de Igualdad, Irene Montero, quien, sin nombrar a García, criticaba su nombramiento. Un gesto al que también se unió Iñigo Errejón.

Desde varias entidades de personas trans han pedido a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que cese el nombramiento. Además, la Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas quieren que ese cargo lo ocupe "una mujer que defienda a todas las mujeres, también las trans", pues desde los colectivos denuncian que la exdiputada "ha mantenido discursos abiertamente transfóbicos y antiderechos trans, durante la tramitación de la Ley Trans".

En relación a ello, la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha pedido "coherencia" al Gobierno, pues, a su juicio, "no puede poner al frente de ninguna institución a personas que se han destacado por sus declaraciones transfóbicas y anti derecho trans".

Podemos exige el cese inmediato de la nueva directora del Instituto de Mujeres por transfobia

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha dirigido directamente, a través de su cuenta de Twitter, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que se cese de inmediato a la nueva directora del Instituto de Mujeres, Isabel García.

"La transfobia es incompatible con el ejercicio de cualquier cargo público. Todas las personas trans debéis saber que no estáis solas y que somos más", ha concluido Belarra.

Muestras de apoyo a Isabel García

Tras la oleada de críticas recibidas desde el día de ayer, García ha recibido el apoyo público de algunas compañeras de partido, entre los que está el de la vicesecretaria de Igualdad del PSPV y diputada en las Corts, Rosa Peris.

"Enhorabuena compañera, nos conocemos desde hace muchísimo tiempo, es una mujer feminista que tiene clarísima la agenda feminista y que seguro hará un magnífico trabajo al frente del Instituto de la Mujer".

Asimismo, desde la cuenta de Twitter de la Federació de Dones Progressistes de la Comunitat Valenciana también se ha mostrado apoyo a la exdiputada.

Publicidad