169.002500

Publicidad

Rebrotes

Sólo la Rioja se salva de los rebrotes por coronavirus

La única comunidad autónoma que permanece sin nuevos contagios por coronavirus es La Rioja. Se están produciendo brotes en casi toda España aunque la atención está centrada especialmente en la comarca del Segrià, en Lleida.

Asturias ha registrado el primer caso de coronavirus después de 25 días sin contagios. Se trata de un hombre que podría haberse infectado en Cataluña. Ahora se está llevando a cabo un rastreo de los contactos que ha tenido esta persona durante los últimos días, para evitar que el virus se propague.

La Rioja se libra de los rebrotes, de momento

Con este nuevo rebrote en Asturias es La Rioja la única comunidad autónoma que se libra de, hasta el momento, de nuevos contagios.

Los rebrotes en Cataluña

Sin duda, son los focos de la comarca del Segrià, en Lleida, los que más preocupan a las autoridades sanitarias. Según la consejería de Salud catalana, hay 141 contagiados en los últimos tres días, y 68 ingresados en el hospital.

Ocho de ellos están en la UCI y la situación preocupa tanto, que el uso de mascarillas podría ser obligatorio en Cataluña a partir de los próximos días, aunque haya distancia social.

También en Barcelona aumenta el número de contagios y retrocede a los datos de hace un mes. La Ciudad Condal suma 107 positivos en las últimas 24 horas, lo que supone el 40% de los casos detectados en Cataluña.

Más casos en el rebrote de Madrid

La Comunidad de Madrid ha identificado dos nuevos casos confirmados de COVID-19 asociados al brote detectado en una empresa de la capital el pasado viernes, con lo que ya hay en total siete contagiados entre las 18 personas bajo vigilancia médica. Los dos nuevos casos, que estaban aislados y bajo vigilancia médica, son familiares de una persona que trabaja en la empresa, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad. Uno de los nuevos confirmados está ingresado en planta en el Hospital 12 de octubre con un cuadro de neumonía no grave.

Comunidad valenciana: un muerto y 19 nuevos positivos

La Comunitat Valenciana ha registrado 19 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas en las que ha habido un fallecido por esta enfermedad y la Conselleria de Sanidad ha confirmado un nuevo brote en el municipio de Burjassot, con seis casos detectados en una misma familia y se está haciendo el seguimiento de los contactos. Según ha informado este martes Sanidad, Salud Pública sigue realizando el estudio de contactos en el brote declarado en la ciudad de Castellón, y se han confirmado 4 nuevos casos positivos que elevan a 31 el total de personas afectadas.

Aragón: más de 400 nuevos casos

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha registrado 26 nuevos casos de coronavirus en la región desde ayer, 12 de ellos asintomáticos, de los que 12 se han contabilizado en la provincia de Huesca, 4 en la de Teruel y 10 en la de Zaragoza. Según los datos disponibles hasta el momento, 2 de estos casos se corresponden con la comarca zaragozana de Bajo Aragón-Caspe y otros 5 con las comarcas oscenses de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera. De este modo, las comarcas aragonesas que han pasado a fase 2 acumulan, según datos provisionales, alrededor de 414 positivos.

Repunte en las últimas 24 horas

El número de nuevos contagios de coronavirus detectados en 24 horas ha vuelto a sobrepasar el centenar y ascienden este martes a 124 frente a los 78 de ayer, mientras que la cifra de fallecidos en la última semana ha sido de 9, lo que eleva el total a 28.392.

Casi la mitad de los fallecidos registrados en la última semana han tenido lugar en Madrid, que ha informado de 4; los demás se han producido en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco, mientras que las demás no han sufrido ninguna víctima mortal.

Los días con mayor número de defunciones de esta semana han sido el martes y miércoles pasados, con 3 cada jornada, mientras que el jueves y el viernes no hubo ninguna.