Senado

El socialista Ander Gil, nuevo presidente del Senado

Gil ha obtenido la presidencia en la segunda votación después de no haber logrado, por un solo voto, la mayoría absoluta en la primera. En su discurso ha puesto de relieve la lucha contra la violencia hacia las mujeres y ha criticado de forma velada a Vox

Publicidad

El senador socialista Ander Gil ha sido elegido este lunes presidente del Senado, en sustitución de la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, en segunda votación del pleno de la Cámara.

El senador burgalés ha logrado 132 votos que superan la mayoría simple requerida, después de que en un primer intento se hubiera quedado, con el mismo respaldo, a un solo voto de la mayoría absoluta de 133 escaños necesaria para elegir presidente en primera instancia.

Ambas votaciones, secretas, se han celebrado sucesivamente y de manera telemática, con un plazo de dos horas para cada una de ellas, y ha sido la vicepresidenta Cristina Narbona quien ha anunciado al hemiciclo que con los 132 cosechados en el segundo intento, el hasta ahora portavoz socialista en el Senado pasa a ser su presidente.

Alegato feminista

Gil ha puesto de relieve en su discurso la lucha contra la violencia hacia las mujeres como "uno de los pilares de esta Cámara".

"Desde el año 2003 han sido asesinadas en España 1.102 mujeres por violencia machista y desde el año 2013 los menores asesinados por este motivo han sido 41", ha subrayado. "Hemos de lanzar mensajes claros y contundentes de rechazo a la violencia machista y de apoyo a los víctimas".

Además, también ha hecho referencia "al aumento de los delitos de odio en los últimos tiempos". "Antes de cada acto violento, hay un discurso violento", ha dicho en lo que parecía una crítica velada a Vox, a quien miembros del bloque de izquierdas han culpado de forma indirecta por el asesinato de Samuel Luiz.

Además del respaldo de su grupo, que ahora tiene 113 senadores, Gil ha conseguido el apoyo de otras formaciones de izquierda, en tanto que los 100 senadores del PP han votado en blanco.

Publicidad