Publicidad

'UN CAFÉ CON SUSANNA' | MESA A TRES ENTRE UN MOSSO, UN POLICÍA NACIONAL Y UN GUARDIA CIVIL

Raúl Lobato, portavoz de AEGC, sobre las 'caceroladas': "Si buscan desestabilizar la moral de los guardias civiles, se rompen antes sus cacerolas que la moral de un agente"

Lobato afirma que las 'caceroladas' de esta noche en el camping donde se alojan policías y guardias civiles trasladados a Cataluña "son actos de críos pequeños" y asegura que no van a romper "la moral" de los agentes.

Antoni Castejón, secretario general del Sindicat de Mossos d'Esquadra; Raúl Lobato, vicepresidente de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y Joaquín Rodríguez, portavoz de la Confederación Española de Policía Nacional, han compartido un espacio en Espejo Público para analizar la situación en Cataluña desde el pasado referéndum ilegal del 1 de octubre.

'Cacerolada' en el camping donde se alojan policías y guardias civiles

Lobato (guardia civil) explica que le preocupa la seguridad que puedan tener ahí los agentes, ya que es un espacio abierto con muchas entradas. "Gracias a Dios, la 'cacerolada' no ha ido a mayores, pero no entiendo qué pretenden. Si buscan desestabilizar la moral de los guardias civiles, se rompen antes sus cacerolas que la moral de un GRS (Grupos de Reserva y Seguridad). Son actos de críos pequeños, ¿qué van a tener, su primer minuto de fama por haber ido a tocar una cacerola a la puerta de un camping?", se pregunta.

Asimismo, Rodríguez (policía nacional), indica que este hecho "es una muestra más del odio y xenofobia que existe hacia nosotros en parte de la población catalana", y añade que la gente que está alojada en los barcos sufre también acoso por parte de los estibadores, ya que ponen las sirenas en alto para "intentar desestabilizar y desmoralizar a los agentes".

Relevos de los agentes desplazados en Cataluña

Rodríguez (policía nacional) señala que los relevos son escasos y ha explicado un caso concreto, el de un grupo de agentes que dejó Cataluña para ir a Madrid, allí se encargaron de la seguridad del partido entre el Real Madrid y el Tottemham y tras elloviajaron a Asturias para los premios Princesa de Asturias. Tras dos días de descanso, volvieron a Cataluña.

Dice que las condiciones en los barcos "eran nefastas", pero reconoce que la limpieza y la comida han mejorado, aunque quiere lanzar un "pequeño tirón de orejas" al coordinador del barco denominado como Piolín, "un guardia civil que entre los más ineptos que podían hacer esa labor, le eligieron a él".

Por su parte, Lobato (guardia civil) explica que ellos no están haciendo relevos. "A una parte les han dado cinco días para que vayan a su casa y por tema logístico, vinieron con temperaturas buenas y ahora son peores, pero, en principio, no hay conocimiento de relevos".

Qué repercusión tendría sobre los mossos el artículo 155

Antoni Castejón (mosso) explica que "el 155 es un panorama desconocido" y les preocupa que se dude de la profesionalidad del cuerpo, así como que la aplicación del 155 "suponga que nos quiten competencias".

Asimismo, ha indicado que "se da por hecho que va a haber un relevo del mayor Trapero".

Dispositivo del 1 de octubre

Castejón (mosso) considera que "fue un dispositivo que salió mal, una prueba más de que hubo falta de coordinación", pero dice que la investigación que se está llevando a cabo "va por algo mucho más grande: me sorprende que haya grabaciones telefónicas, porque eso se autoriza con tiempo".

Añade que "ahora es un momento delicado" y pide que, quien "venga a mandar", aporte "tranquilidad" al cuerpo.

Respecto a ello, Rodríguez (policía nacional) dice que espera "que el relevo que se produzca en los mandos de los mossos sea un cargo de confianza de los mismos mossos".

Cree que, respecto a lo ocucrrido el 1-O, "hay imágenes y todo saldrá a la luz". Asimismo, ha dicho que están recibiendo "cientos de llamadas y correos pidiendo información de cómo podría ser la pasarela para ingresar en el Cuerpo Nacional de Policía". "Hay muchos mossos preocupados e interesados por esta posibilidad", ha indicado, aunque de momento, esta posibilidad no está regulada.

Diferentes nóminas entre mossos, policías y guardias civiles

La Guardia Civil es el cuerpo peor pagado de Europa, por lo que Lobato reclama "cobrar lo mismo que los mossos". "Mi nómina no pasa de los 1.600 euros tras 25 años, con ocho trienios, y nuestra jornada es de 37,8 horas", explica. "El mosso que menos cobra, cobra más que el guardia civil mejor pagado", ha dicho Lobato.

Por su parte, Castejón (mosso) afirma que están a favor de la equiparación salarial.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.