Rajoy durante su discurso en el debate de investidura

Publicidad

INVESTIDURA DE MARIANO RAJOY

La sesión de investidura continúa este jueves con la intervención de los representantes de los grupos parlamentarios

Los portavoces de los grupos parlamentarios contarán con un tiempo inicial de 30 minutos, una réplica de diez y una posible dúplica de cinco minutos. Rajoy podrá contestarles en bloque o individualmente sin límite de tiempo. Sin embargo se intentará hacer un debate rápido, pues la hora de la votación marcará la segunda sesión de investidura que se producirá 48 horas después.

El debate de investidura de Mariano Rajoy se reanudará este jueves a las 9 de la mañana con la intervención de los representantes de los grupos parlamentarios de mayor a menor, comenzando con el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, antes de la primera votación que podría celebrarse hacia las siete de la tarde.

Cada portavoz cuenta con un tiempo inicial de 30 minutos, una réplica de diez minutos y una posible dúplica de otros cinco minutos. Rajoy puede contestar a los portavoces en bloque o hacerlo de uno en uno también sin límite de tiempo, lo que marcará la duración de esta segunda jornada del pleno.

No obstante, la idea es "aligerar" el debate y ajustarse lo más posible a los tiempos asignados, de forma que la primera votación -en la que Rajoy necesita mayoría absoluta para ser investido- se produzca aproximadamente hacia las siete de la tarde.

Salvo sorpresas, todo indica que el candidato del PP no logrará ser investido en esta primera votación ya que mantendrá los apoyos que obtuvo en la investidura fallida del pasado mes de agosto, 170 votos a favor, los de su partido, Ciudadanos y CC, y los 180 votos en contra del resto de grupos parlamentarios.

La hora de esa votación marcará la segunda y definitiva que se producirá 48 horas después, el sábado por la tarde, momento en que Rajoy será reelegido presidente del Gobierno gracias a la abstención de los diputados del PSOE y el apoyo de Ciudadanos y CC.

En su discurso de este miércoles, Rajoy ofreció un ejecutivo abierto al diálogo y con disposición a negociar "cuanto sea necesario" todas sus decisiones y ha reconocido que con un gobierno en minoría cada día tendrá que "construir una mayoría para la gobernabilidad".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se enfrentará al trance de explicar por qué su grupo se abstendrá el sábado: una decisión que justificará "en beneficio del interés general y de la democracia". Según fuentes socialistas, en su discurso Hernando se ofrecerá además a buscar "acuerdos para aprobar una serie de medidas urgentes que reviertan los recortes y cambien las políticas del PP".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, será el segundo portavoz en intervenir y aprovechará para presentar a su grupo como la "nueva oposición" tras la "claudicación" del PSOE. Iglesias, que ya ha anticipado que intentará "elevar el nivel del debate" y presentará a Unidos Podemos como alternativa a la "triple alianza" que dará el Gobierno a Rajoy, hará hincapié, según fuentes del partido, en la importancia "histórica" de esta investidura, en la que se verá a los socialistas dejando gobernar al PP y no votando en bloque a un presidente.

Desde Ciudadanos y antes de la intervención de Albert Rivera, el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, ha destacado el valor de su partido por imponer a Mariano Rajoy "su hoja de ruta" con las 150 reformas del pacto de investidura firmado con el PP que, aplaude, serán las directrices del próximo Gobierno.

Publicidad