41.002333

Publicidad

Coronavirus

El segundo informe forense sobre el 8M dice que "la hecatombe" del coronavirus "se veía venir"

La Guardia Civil considera que no se avisó lo suficiente a la población sobre los riesgos del coronavirus ni sobre las "medidas de autoprotección" que debían tomar.

El segundo informe del médico forense por la manifestación de 8 de marzo asegura que "la hecatombe en España" de la crisis sanitaria de coronavirus "se veía venir" desde antes de 8-M y afirma que tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, eran conocedores de la situación.

"Un tsunami se prevé, se sabe que va a venir porque ha existido un fenómeno previo, terremoto con epicentro en el fondo del mar, que así lo indica. La situación de hecatombe en España se veía venir. No sólo porque 'a posteriori' es más fácil de analizar, soy consciente de ello, sino porque quien sabe sobre epidemiología -los profesionales del CCAES- y se dedica a ello domina los parámetros predictivos y no es algo imprevisible, como afirmó una destacada dirigente en una entrevista", explica el forense en el informe, al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias.

Este segundo informe investiga un posible delito de prevaricación por el que ha imputado al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. Según este texto, haber evitado manifestaciones como la del 8M habría frenado una "amplia difusión" del coronavirus. También que "de haberse advertido a la población sobre el gran riesgo de contagio", probablemente los ciudadanos habrían tomado más medidas higiénicas para evitar infectarse.

El médico forense mantiene las cuatro conclusiones del primer informe de la Guardia Civil, ya que el 28 de febrero desde la Delegación del Gobierno de Madrid "se dispusieron las medidas adecuadas para proteger a las personas que en esa institución trabajan".

Sin embargo, apunta que "no se instó a que quienes comunicaban manifestaciones o concentraciones en la vía pública en el periodo objeto de investigación que dispusieran la evaluación del riesgo sanitario que dichas manifestaciones comportaban, como recomienda la OMS".