120.00

Publicidad

Guardia Civil

La Guardia Civil investiga quién filtró sus informes sobre las manifestaciones del 8M

Nueva investigación sobre los informes de la Guardia Civil referidos a la posible relación entre las manifestaciones del 8M y la expansión del coronavirus. En este caso para descubrir quién permitió que se publicaran.

La Comandancia de la Guardia Civil Madrid tiene previsto abrir una información reservada por las filtraciones de informes de la manifestación del 8M y la primera respuesta a la crisis del coronavirus que han sido entregados por la Unidad Orgánica de Policía Judicial a la titular del juzgado de instrucción 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, y que motivó el cese del coronel jefe de esta Comandancia, coronel Diego Pérez de los Cobos.

La apertura de la información reservada corresponde a la propia Comandancia de Madrid que ahora dirige el teniente coronel David Blanes. De acuerdo a estas fuentes, la investigación interna no afecta a otras cuestiones derivadas de la gestión del coronel Pérez de los Cobos, quien ha sido destinado a propuesta suya en comisión de servicios en la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid. Entre las últimas gestiones del coronel Pérez de los Cobos se incluye la orden relacionada con el supermercado donde fue grabado el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias comprando durante la crisis del coronavirus.

Nuevos datos del informe sobre el 8M

La investigación se llevará a cabo mientras se siguen conociendo detalles de las últimas aportaciones de la misma Guardia Civil, pero como policía judicial, a las diligencias sobre las manifestaciones del 8M. En varias páginas, señalan que antes de que se celebrarán las manifestaciones el director del CCAES, Fernando Simón, tenía información relevante sobre la evolución del COVID-19. En otra parte se destaca la declaración del jefe de Riesgos Laborales de la Delegación del Gobierno en Madrid. Señaló que, como farmacéutico, creía que "esa manifestación no se debería haber celebrado".

El informe también contiene las declaraciones de otros seis funcionarios de la Delegación del Gobierno a quienes no les extrañó que se autorizara la manifestación del 8M. La directora del área sanitaria indicó que la concentración pudo elevar los contagios, pero que en esos días no había tanto conocimiento del virus como ahora.

Publicidad