49.923220

Publicidad

Toque de queda

Sanidad aplaza la aprobación del toque de queda en España por el coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado a las autónomas que en caso de decretar el toque de queda por el coronavirus, afectaría solo a la movilidad.

En resumen

El Ministerio de Sanidad ha aplazado la decisión sobre la aplicación de un toque de queda en los territorios más afectados por el coronavirus a una próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Según ha podido confirmar Antena 3 Noticias, el Consejo Interterritorial ha aprobado el documento de respuesta coordinada frente a la pandemia, casi por unanimidad y con solo dos abstenciones, que permitirá dotar al Sistema Nacional de Salud de unos criterios homogéneos a la hora de afrontar la crisis sanitaria en función de distintos indicadores.

El texto establece un marco de criterios comunes, basados en la evidencia científica, para la interpretación de los indicadores epidemiológicos y la adopción de medidas de contención de la pandemia de coronavirus. Además tiene el objetivo de garantizar la coordinación suficiente entre territorios, posibilitando que las CCAA tomen las medidas complementarias que consideren oportunas.

Este acuerdo permitirá a las comunidades autónomas evaluar el riesgo, establecer un nivel de alerta y adoptar medidas proporcionales, adaptables a la situación y al contexto de cada territorio.

Para ello, se incluyen indicadores de transmisión (incidencias, positividad y trazabilidad), de utilización de los servicios sanitarios (ocupación hospitalaria y de UCI) e indicadores complementarios que ayudan a evaluar el riesgo. Todos ellos se han seleccionado por su utilidad para capturar los aspectos más importantes de la situación epidemiológica y las capacidades de respuesta.En cada uno de estos indicadores, se establecen umbrales para determinar si el riesgo es bajo, medio, alto o extremo.

Así, la combinación del resultado de los indicadores posicionará a cada territorio en un nivel de alerta, del 1 al 4. Éstos se irán aplicando tanto en escenarios de aumento de riesgo como de reducción, siguiendo criterios de prudencia.

Esto significa que se recomienda incrementar el nivel de alerta cuando la situación esté suficientemente consolidada, pero para disminuirlo, será necesario que los indicadores permanezcan en un nivel de riesgo menor durante al menos 14 días.

Los bares y restaurantes podrán abrir hasta las 23:00 horas

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado este jueves que en las zonas de más incidencia de casos de coronavirus se limite hasta las 23.00 horas la apertura de todos los establecimientos no esenciales, como bares y tiendas, y que recomienden a sus habitantes salir de casa "solo lo necesario". Así lo han plasmado en el documento 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19', aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Madrid cree que las medidas llegan tarde

La Comunidad de Madrid considera que las nuevas medidas propuestas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este jueves para tratar de contener la covid llegan "cuatro meses tarde" y ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que aclare las condiciones de un posible toque de queda.

Ha pedido al Gobierno aclare si las limitaciones nocturnas serían de actividad o también a la movilidad por la cobertura legal.