Coronavirus España: Última hora del estado de alarma en Madrid y los confinamientos, en directo

Publicidad

Coronavirus

Últimas noticias del coronavirus en España el jueves 22 de octubre, última hora en directo

El ministerio de Sanidad y Madrid anuncian nuevas restricciones tras el fin del estado de alarma. Consulta la última hora del coronavirus en España, el toque de queda y los datos de contagios y fallecidos de covid-19 y las últimas noticias hoy, en directo.

En resumen

Actualizado a las

El Gobierno insta a la ciudadanía al uso de la aplicación 'Radar Covid'

El Gobierno ha incentivado, a través de redes sociales, a los ciudadanos para que utilicen la aplicación informática Radar Covid, asegurando que su uso "no geolocaliza ni comparte información, solo utiliza la tecnología bluetooth" e insistiendo en la confidencialidad del proceso. "Ayuda a frenar la expansión de la Covid-19, descárgatela", concluye su mensaje. Este anuncio por parte del Ejecutivo se hace el mismo día en que el España registra 20.986 nuevos casos de coronavirus, 7.953 en las últimas 24 horas y 155 fallecidos.

Castilla Y León prepara el toque de queda

Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León, ha anunciado este jueves que la región ordenará el toque de queda este viernes a partir de las "nueve o diez de la noche", siempre y cuando los tribunales ratifiquen la decisión. "Lo ocurrido en el Consejo Interterritorial es inaceptable. Nuestros servicios jurídicos van a valorar nuestras posibilidades para adoptar las medidas necesarias cuando antes".

La Rioja empieza el confinamiento este viernes

Este viernes a media noche, La Rioja empieza la restricción de entrada y salida a la comunidad a todos aquellos desplazamientos no justificados durante 15 días. La medida, que se mantendrá hasta el 7 de noviembre, fue anunciada por la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, y se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de La Rioja.

Ceuta estudia limitar la movilidad nocturna sin recurrir al confinamiento

El Gobierno de Ceuta ha informado de que el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ha solicitado esta tarde la limitación de la movilidad nocturna en la franja horaria que determine el Ministerio de Sanidad, por entender que esta medida puede contribuir decisivamente a la propagación del virus. Así, la región se une a la amplia mayoría de las autonomías partidarias a restringir la movilidad social, sin tener que recurrir a un confinamiento general.

Moderna cuenta con 30.000 personas inscritas para el ensayo de la vacuna

La farmacéutica Moderna ha confirmado un total de 30.000 personas inscritas para completar la fase 3 de las pruebas clínicas de una posible vacuna contra el coronavirus. La compañía ha explicado que un total de 25.650 pacientes han recibido 2 dosis de la vacuna en desarrollo, y ahora decidirá si solicita la autorización de uso de emergencia para dar luz verde a la vacuna, "basándose en una evaluación de si el beneficio potencial de la vacuna supera los riesgos potenciales una vez se hayan acumulado los dos meses de seguimiento medio de seguridad". Una vacuna que, de acuerdo al consejero delegado de la compañía, Stéphane Bance, podría estar lista en diciembre.

El contagio de cinco policías locales de San Juan deja a la mitad sus efectivos

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, en Sevilla, ha notificado que, tras la realización de pruebas para la detección del coronavirus a la plantilla de la Policía Local, 5 agentes han resultado positivo, y otro agente se ha confinado por contacto con ellos. Además, otros dos policías estaban de baja, una situación que deja a la mitad la plantilla de efectivos. El Ayuntamiento ha destacado que "nuestro pueblo tiene una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 242 casos por cada 100.000 habitantes", lo que obligaría a adoptar medidas más restrictivas, ya que "la incidencia ha crecido en la última semana".

Francia suma 41.622 nuevos casos en un día

Francia ha registrado su cifra más alta desde el inicio de la pandemia, 41.622 contagios en las últimas 24 horas, lo que eleva a 999.043 el número total de casos. Además, el país ha notificado 165 nuevas víctimas mortales, con lo que la cifra de muertes alcanza los 34.210 fallecidos. La tasa de positividad es de 14,3%, seis décimas más que la jornada anterior. La Agencia de Sanidad Pública añade que existen 1.955 brotes activos, 201 de los cuales se han localizado el último día.

Madrid anunciará nuevas medidas este viernes, sin saber si se impondrá el toque de queda

La Comunidad de Madrid anunciará este viernes nuevas medidas para frenar el coronavirus, restricciones que pondrá en marcha el sábado, cuando finaliza el estado de alarma. La incógnita está en saber si se aplicará o no el toque de queda, al no haberse llegado a un acuerdo al respecto entre el Gobierno y las comunidades durante la reunión del Consejo Interterritorial, que ha aplazado la decisión sobre un posible toque de queda ante la falta de "un consenso amplio", tal y como ha indicado Salvador Illa.

Andalucía cierra temporalmente los parques periurbanos de Córdoba

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba ha anunciado que cerrará temporalmente los parques periurbanos de la provincia, aunque no restringirá la movilidad de la población. Esta medida, que afectará a los parques de Los Villares, La Sierrezuela, Los Cabezos y Fuente Agria, entrará el vigor el próximo sábado, en coordinación con los ayuntamientos de Córdoba, Posadas, Palma del Río y Villafranca de Córdoba, por considerar desaconsejable la realización de cualquier tipo de actividad en esos espacios ante el aumento de casos.

Castilla y León intensificará las medidas para frenar los contagios

La Junta de Castilla y León ha propuesto una intensificación de las medidas para reducir los efectos de la pandemia, tomando como referencia el documento aprobado hoy en el Consejo Interterritorial de Salud. Esta propuesta se realiza ante la posibilidad de un empeoramiento de la situación en las próximas semanas, con la llegada del frío, que prevé el aumento de los ingresos hospitalarios, con el consiguiente riesgo de colapso del sistema sanitario.

Pedro Sánchez desea una pronta recuperación a la ex ministra de Bélgica, ingresada en la UCI por coronavirus

"Todo mi apoyo y mis mejores deseos para una pronta recuperación de Sophie Wilmes. Necesitamos estar juntos para vencer la COVID-19", ha escrito el presidente de España en un mensaje en inglés en su cuenta personal de Twitter. La ex primera ministra anunció el pasado sábado que había dado positivo por coronavirus por contacto con un familiar positivo. Ahora, está ingresada en la unidad de cuidados intensivos y precisa de supervisión médica.

La Comunidad Valenciana anuncia el toque de queda

Tras las declaraciones de Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana, sobre su intención de presentar la limitación de la movilidad nocturna en la comunidad, el presidente ha aclarado que dicha resolución se publicará en las próximas 48 horas para su ratificación al Tribunal Superior de Justicia de Valencia, con el fin de que entre en vigor la semana que viene.

País Vasco anuncia medidas más restrictivas en 25 municipios

La consejera de salud del País Vasco, Gotzone Ggardui, advierte que la situación epidemiológica de la región es "zona roja" en 25 municipios del País Vasco, por lo que ha anunciado una serie de recomendaciones en el primer día de la comunidad con más de 1.000 contagios diarios. Entre esas medidas, se recomienda no salir ni entrar de los municipios salvo excepciones médicas, educativas o laborales, así como la restricción de reuniones a grupos convivientes. Además, suspende las actividades deportivas en grupo salvo competiciones y cierra los parques infantiles, además de prohibir el consumo en barra y la venta de alcohol entre las 21:00 y las 08:00. Estas medidas afectarán a municipios con más de 5.000 habitantes y cuya incidencia sea superior a los 500 contagios.

Galicia bate el récord de casos con 5.675 contagios

Galicia ha batido el récord de casos activos de covid-19 de la primera ola, al superar, con los 5.675 registrados el pasado miércoles, los 5.481 del 8 de abril. Además, este jueves ha registrado 9 fallecimientos más. Con ello, los contagios diarios, según explica la Xunta, van en aumento, siendo éstos 461 en un periodo de 24 horas.

La Comunidad Valenciana limitará la movilidad nocturna

Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana ha anunciado este jueves que la mayoría de CCAA se han mostrado favorables al toque de queda "pero no ha habido unidad", por lo que tomarán ellos mismos "sus propias medidas". Con ello, el presidente explica que ha encargado la "elaboración de una resolución que restrinja la movilidad nocturna" entre las 00:00 y las 06:00, "una franja horaria en la que hemos detectado que hay actividades que no están permitidas y están provocando contagios". Con ello, anuncia que esta medida se hará efectiva en las próximas horas, y que se prolongará hasta el 9 de diciembre.

Simón: "Los datos me empiezan a preocupar".

"Sinceramente, los datos me empiezan a preocupar", alerta Fernando Simón durante la rueda de prensa convocada tras la reunión del Consejo Interterritorial. " Estamos en riesgo de que en algunas provincias se tenga de nuevo que limitar la actividad rutinaria de los hospitales", algo que ya sucedió en el mes de abril. "Ahora mismo hay capacidad suficiente para absorber la demanda que da el coronavirus", pero tanto yo como los expertos "estamos preocupados". Sobre la incidencia de casos en España, advierte que "está evolucionando más despacio que en otras zonas de Europa, lo que nos permite tomar medidas anteladas" como la del documento aprobado este jueves, "que nos permitirá controlar la incidencia en los territorios". Simón ha hecho también referencia a la limitación de la movilidad nocturna, y advierte que es una medida que "puede funcionar".

Simón: La tasa de positividad en España es del 12%, "cuatro veces por encima del umbral de la UE"

Fernando Simón explica que los ingresos hospitalarios en planta no reflejan buenos datos. "Hay comunidades en torno al 20% de ocupación y comunidades en situación más favorable". Pero "prácticamente todas tienen ocupaciones importantes". Y sobre los ingresos en UCI, advierte que la ocupación "va creciendo", con el 21,8% de camas ocupadas, e incluso algunas comunidades por encima del 35%. Simón explica que se han hecho una media de 1.663 pruebas por cada 100.000 habitantes, y que éstas representan una positividad del 12% "cuatro veces superior" a los niveles de la Unión Europea.

Simón: "La pandemia está en fase ascendente"

Fernando Simón, explica los datos después de que España haya superado el millón de contagios. "La pandemia va muy rápida, está en fase ascendente". El director ha advertido que España se sitúa en 348 casos por cada 100.000 habitantes, "por encima de los objetivos de mayor riesgos que estamos marcando en todos los protocolos. Esto nos debe hacer reflexionar". "Tenemos que ser conscientes de la situación", aunque alega que España va hacia arriba "un poquito más despacio" que el resto de países europeos.

Carolina Darias: "El documento aprobado es una respuesta coordinada"

Carolina Darias, ministra de Política Territorial, advierte que "es clave en el entendimiento y en la actuación coordinada". En referencia al Consejo, lo califica como "una de las referencias de la co-gobernanza de nuestro país". Calificando de "maldita" la pandemia, explica que desde el principio se han dado respuestas adaptadas a la situación, respuestas fijadas en el documento aprobado este jueves, "que significa un paso más y un fortalecimiento de la colaboración". La ministra aclara también que el informe aplica distintas pautas comunes para aplicar medidas en función del nivel de riesgo de cada territorio. "Solo desde una actuación compartida somos capaces de llegar más lejos". "Este consejo es un buen referente, un magnífico ejemplo para seguir articulando respuestas articuladas para mantener a raya al virus".

Salvador Illa explica el documento de actuación coordinada aprobado este jueves

Salvador Illa explica que el documento aprobado este jueves en la reunión del Consejo Interterritorial es un "desarrollo técnico de los indicadores que fija un marco de actuación común para todas las CCAA". Ese documento fija pautas de actuación acordadas y configuradas en 4 niveles de alerta, cada uno de los cuales contempla un conjunto de opciones de acutación de respuesta, "de consideraciones generales y de respuestas ante actividades" según la distinta valoración de riesgo en cada territorio.

Illa se reafirma en la gran "preocupación" de la situación en España

Salvador Illa, ministro de Sanidad, advierte que la situación de España, en relación a la pandemia, registra unos datos que siguen reafirmando sus afirmaciones de "mucha preocupación", con un incremento de casos diario. "Reafirmamos que afrontamos semanas muy duras, no nos engañemos". "La segunda ola no es una amenaza, es una realidad", lo que exige que todos los ciudadanos "tenemos que estar en guardia y alerta".

Las CCAA del norte marcan sus peores datos

Las comunidades del norte marcan sus peores datos durante la segunda ola de la pandemia. País Vasco alcanza su récord de positivos con 1.033 nuevos contagios por covid-19 tras 13.470 pruebas PCR realizadas. Le sigue Navarra, con 593 nuevos casos detectados en las 3.651 pruebas realizadas, lo que marca una tasa de positividad del 16,2%. La tercera es La Rioja, que también bate su récord con 245 contagios en un día y 1 fallecido. Y Cantabria, con 213 nuevos positivos, siendo ésta su cifra más alta desde el 25 de marzo.

Madrid tras la reunión del Consejo: "No nos oponemos al documento de alertas pero tampoco lo apoyamos"

Tras la reunión del Consejo Interterritorial, la Comunidad de Madrid ha dicho que no se opone al documento de actuaciones coordinadas, "pero tampoco lo apoyamos porque llega 4 meses tarde. Tendría que haber estado preparado cuanto terminó el estado de alarma". Además, la capital achaca al Gobierno que el documento tendría que haberse impuesto cuando el nivel de riesgo era bajo "y no ahora, que marca una alerta roja en media España". Además, Madrid ha solicitado que el Ejecutivo aclare si las limitaciones nocturnas son de actividad o también se refieren a la movilidad.

Sigue la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial a las 19:30

La rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias; y el director de CCAES, Fernando Simón, tendrá lugar a las 19:30 desde la Moncloa tras la reunión del Consejo Interterritorial. Síguelo en Antena 3 Noticias, en directo.

Última hora: Sanidad notifica 20.986 y 155 muertes

El ministerio de Sanidad ha notificado este jueves un nuevo récord de contagios, 20.986 casos, 7.953 de los cuales han sido registrados en las últimas 24 horas, y 155 muertes. Es el máximo registrado desde el inicio de la pandemia en el país, que se convierte en el primero de la UE en superar la barrera del millón de contagios. En total, la cifra de casos se sitúa en 1.026.281 positivos y 34.521 muertes a causa del coronavirus.

Sanidad acuerda un documento de actuaciones coordinadas con las comunidades

La reunión del Consejo Interterritorial ha finalizado aplazando la decisión de la aplicación del toque de queda, aunque las comunidades y Sanidad han acordado la elaboración de un documento de Actuaciones de respuesta coordinada para hacer frente a la pandemia del coronavirus. En él, se establecen una serie de criterios comunes para la interpretación de los datos, con el fin de permitir que cada CCAA evalúe el nivel de riesgo y la consecuente adopción de medidas proporcionales, adaptables a la situación y contexto de cada territorio.

Sanidad pospone la aprobación del toque de queda tras la reunión del Consejo

De acuerdo a fuentes consultadas por Antena 3 Noticias, en el seno de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud no se ha hablado de toque de queda, sino de restricción de movilidad, y las conversaciones han terminado sin aprobar esta figura para reducir la movilidad. Dicha decisión se ha pospuesto.

Boris Johnson considera que el confinamiento no es la vía correcta para frenar el virus

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha defendido su estrategia para contener la pandemia y explica que otro confinamiento nacional "no iría en la dirección adecuada". Bajo su juicio, esa solución supone un enfoque "extremo" de mayores libertades. Para Johnson, aplicar ahora un confinamiento entre la población no es la vía correcta para solucionar la expansión de la pandemia, "cuando ya conocemos el coste psicológico del confinamiento y el coste económico".

Comunidad Valenciana notifica 1.060 nuevos casos y 10 fallecidos

La Comunidad Valenciana ha notificado este jueves un total de 1.060 nuevos casos y 10 fallecidos a causa de la pandemia del coronavirus. El número de hospitalizaciones se sitúa en 766, mientras que la región registra 49 brotes activos.

Todas las comunidades menos País Vasco y Madrid apoyan el toque de queda

Todas las Comunidades Autónomas, a excepción del País Vasco y Madrid, se han pronunciado hoy a favor de la aplicación por parte del Gobierno del toque de queda general durante la celebración del Consejo Interterritorial de Salud.

Illa, Carolina Darias y Simón comparecerán a las 19:30 tras la reunión del Consejo Interterritorial

Los ministros de Política Territorial y Sanidad, Carolina Darias y Salvador Illa, junto con el director del CCAES, Fernando Simón, comparecerán en una rueda de prensa en Moncloa a partir de las 19:30 de este jueves tras la celebración del Consejo Interterritorial de Salud entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.

Italia contabiliza más de 16.000 casos, su récord de contagios diarios

Italia bate por segundo día su récord de contagios diarios con más de 16.000 casos, concretamente 16.079. Además, la región suma 136 fallecidos, el dato más alto de esta segunda ola. Con ello, el total de contagios acumulados es de 465.726 positivos y 36.968 víctimas mortales. Ante esta situación, el gobierno italiano deja abiertas las puertas a nuevas medidas para intentar frenar la propagación del virus, mientras que algunas regiones como Lombaría, Campania y Lazio plantean el toque de queda, una solución a la que también podría sumarse la localidad de Calabria.

Extremadura aplica el aislamiento perimetral en Cabezuela del Valle, Jerte, Tornavacas, Usagre, Jarandilla y La Roca

Extremadura ha notificado este jueves el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que aprueba las medidas excepcionales en otras 17 localidades extremeñas, con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus ante el incremento de contagios en los últimos informes epidemiológicos. Entre las medidas, se contempla el aislamiento perimetral de Cabezuela del Valle, Jerte, Tornavacas, Usagre, Jarandilla de la Vera y La Roca de la Sierra a partir de la media noche de este viernes, además de las restricciones en otra docena de municipios, incluidas Mérida y Plasencia, a aforos en comercios y espacios públicos.

Castilla Y León pide al Gobierno un esquema de medidas "duro"

La Junta de Castilla y León ha pedido este jueves al Gobierno que se aplique un esquema de medidas "duro", con el toque de queda incluido, para impedir los contactos sociales en los domicilios como medida de prevención contra el coronavirus, que en la práctica supondría que decayeran los confinamientos perimetrales en ciudades como Salamanca, León, Palencia y Burgos. Francisco Igea, vicepresidente y portavoz de la Junta, ha vinculado la solicitud a una situación epidemiológica "francamente preocupante" que traduce un "colapso sanitario".

Baleares registra 183 nuevos casos y 8 fallecidos por coronavirus

El Servicio Balear de Epidemiología ha notificado este jueves 183 nuevos contagios por coronavirus y 8 nuevos fallecidos desde el miércoles. En total, 158 personas se encuentran ingresadas, de las cuales 38 están en la UCI. Desde el inicio de la pandemia, el total de casos acumulados en Baleares es de 16.765, y los fallecimientos ascienden a 351. La tasa de positividad en las islas, tras las 2.434 PCR realizadas, y de las cuales 169 han resultado positivas, se sitúa en el 6,95%.

Francia ordena el toque de queda para 46 millones de ciudadanos

Francia ha ordenado el toque de queda para los 46 millones de ciudadanos del país. El primer ministro francés, Jean Castex, ha anunciado este jueves la extensión de esta medida, que actualmente estaba vigente en 9 ciudades, incluida París, a todos los departamentos donde se encuentran estas metrópolis, así como a 38 adicionales y a Polinesia. De este modo, 54 departamentos, donde viven 46 millones de franceses, tendrán prohibido salir de casa entre las 21:00 y 06:00 horas, una medida que entrará en vigor este viernes a partir de medianoche y que durará, al menos, 6 semanas.

Madrid notifica 3.696 casos nuevos, 1.506 en las últimas 42 horas con 43 fallecidos

Madrid ha notificado 3.969 nuevos casos por coronavirus, de los que 1.506 se corresponden a las últimas 24 horas, y 43 fallecidos en hospitales, de acuerdo al informe sobre la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior. El informe reporta 70 casos menos que la jornada del miércoles, y los notificados en las últimas 24 horas han aumentado en 256, con 4 fallecidos más en hospitales. Con ello, el total de casos acumulados en la comunidad es de 297.342 contagios y 17.498 fallecidos por coronavirus.

Andalucía aplicará el toque de queda en Granada

La Junta de Andalucía ha acordado este jueves aplicar el toque de queda en Granada y 30 municipios de su área metropolitana restringiendo la movilidad desde las 23:00 a las 6:00 horas y el cierre de los bares a las 22:00 en Sevilla, Córdoba y Jaén. Jesús Aguirre, consejero de Sanidad, ha explicado que, antes de aplicar la restricción de la movilidad en Granada, ha pedido que la ratifique el TSJA. Estas medidas se adoptan ante la subida "preocupante de los contagios por coronavirus" con una incidencia de 301,25 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Espinosa de los Monteros cita al apocalipsis en Twitter

"Apocalipsis 3:15-16". Así empieza el tuit de Iván Espinosa de los Monteros, diputado de Vox, después de que el partido perdiera en la moción de censura contra Pedro Sánchez con la menor votación de la historia de la democracia. "Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Así, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de Mi boca", cita el texto señalado.

Valencia pide prudencia y responsabilidad con la llegada de 'Halloween'

Joan Ribó, alcalde de Valencia, ha pedido este jueves "prudencia" ante la celebración de Halloween el próximo 1 de noviembre, y advierte de la importancia de "guardar las medidas de seguridad" para evitar los contagios de coronavirus. "Ante la proximidad de las fiestas de Halloween y de Todos los Santos, tenemos que hacer un llamamiento a toda la población valenciana para que guarde las medidas de seguridad". Al mismo tiempo, el alcalde recuerda que nos encontramos en un momento de pandemia "delicado" y que se necesita de una "actitud decidida" para combatir al virus.

Alemania: "La situación se ha vuelto muy seria en general"

Alemania se está viendo muy afectada por la segunda ola del coronavirus ante el repunte de casos. Su canciller, Angela Merkel, ha mostrado su preocupación ante las dificultades de encontrar una respuesta. Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch, encargado de la contabilización de casos en el país y la Vigilancia de la Salud, ha advertido que "la situación se ha vuelto muy seria en general" y que el virus podría "propagarse incontrolablemente" si no se actúa con rapidez.

Madrid concienciará a los jóvenes sobre la Covid a través de TikTok

La Comunidad de Madrid hará uso de la red social TikTok para concienciar a los jóvenes de mantener conductas responsables frente a la Covid-19, con la colaboración de 18 creadores y artistas madrileños de la plataforma que publicarán un vídeo realizando un reto coreográfico. 'Protégete, protégenos' es el nombre de la campaña destinada a la concienciación de la sociedad más joven a usar la mascarilla y utilizar el gel desinfectante.

Arranca la reunión entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas

Arranca la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de este jueves entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas para debatir las medidas relativas a frenar la expansión del coronavirus, donde la protagonista será la aplicación del toque de queda, solicitado ya por algunas regiones.

Reunión Interterritorial y toque de queda

Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha pedirán esta tarde en el Consejo Interterritorial el toque de queda para frenar el avance de la pandemia, una cuestión que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que "está encima de la mesa" y que "escuchará la opinión de las comunidades".

Aunque el toque de queda será uno de los asuntos, se tratarán otras medidas como el cierre de bares y tiendas a las 22 horas, de evitar reuniones de más de seis personas no convivientes, o la recomendación a los ciudadanos que salgan de casa "solo lo necesario" en las zonas con más incidencia de coronavirus.

Illa ya avanzó que la aplicación de esa medida requeriría de la declaración del estado de alarma, que podría "adoptarse en una parte del territorio o en todo".

El TSJN ratifica la restricción de entrada y salida de Navarra y el cierre de toda la hostelería

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha ratificado la orden foral dictada por el Gobierno navarro que, entre otras medidas, limita la entrada y salida de la comunidad salvo por motivos laborales o sanitarios y ordena el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración como consecuencia de la covid-19.

No obstante, en el auto, que puede ser recurrido, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN advierte, para futuras decisiones, de que las medidas deberán ser presentadas por el Gobierno de Navarra para su autorización previa, no para su ratificación posterior.

Estas limitaciones se mantendrán, en principio, hasta el 4 de noviembre. Entre otras, se determina el cierre total de establecimientos de hostelería y restauración, bingos, salones de juegos y recreativos; el adelanto a las 21 horas del cierre de comercios y espacios de servicios y de ocio.

Asturias bate récord de casos: 270 en un día y supera el umbral de la OMS del 5 por ciento

En 24 horas Asturias ha sumado 270 contagios, lo que supone un récord diario para el Principado desde el inicio de la pandemia.

De las 4.763 pruebas PCR realizadas el miércoles, esta es la cifra más alta en un solo día desde el inicio de la pandemia, situándose en el 5,6 por ciento, con lo que supera de nuevo el umbral fijado por la OMS (5 por ciento) para considerar que la expansión de la Covid-19 se encuentra bajo control.

En total, ya se han registrado más de 9.000 positivos en la región asturiana.

El Ministro de Sanidad y el presidente de Castilla y León se reunirán mañana en Valladolid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reunirán mañana viernes en la sede del ejecutivo de Sanidad, en Valladolid.

La reunión, que se celebra un día después del Consejo Interterritorial de Salud, pretende abordar aspectos relacionados con la gestión de la pandemia del coronavirus. La consejera de Sanidad, Verónica Casado y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, también estarán presentes en el encuentro.

Sanidad de Castilla y León califica de "muy grave" la situación porque existe transmisión comunitaria

La consejera de Sanidad en Castilla y León, Verónica Casado ha manifestado que la situación del coronavirus en Castilla y León es "muy grave" y que se encuentra en una "clara fase" de transmisión comunitaria en toda la región.

Casado ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que extremen las medidas de seguridad, de prevención y de contención del virus, así como del uso de la mascarilla, ya que la comunidad "no está en fase de contención del virus, sino de transmisión comunitaria".

A la cabeza de los contagios se encuentran Palencia, León y Salamanca.

Ayuso pide a la Abogacía General retirar el recurso contra Salvador Illa por el cambio de fase durante el estado de alarma y aboga por la "colaboración"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha autorizado a la Abogacía General a que cese en las acciones judiciales contra el ministro de Sanidad Salvador Illa, por impedir el cambio a la fase 1 de la comunidad en la desescalada de mayo.

Ayuso ha manifestado que "es imprescindible una adecuada colaboración entre las administraciones y que haya menos litigiosidad entre ellas".

Esto ha ocurrido después de que en mayo el Gobierno regional decidió presentar un recurso contencioso administrativo ante "las dudas de legalidad" de la actuación del Ministerio de Sanidad.

Récord de positivos en la República Checa: 15.000 en el día que inician el confinamiento

Las autoridades sanitarias checas han confirmado casi 15.000 (14.968) nuevos casos de coronavirus en un solo día, una cifra sin precedentes desde el inicio de la pandemia del coronavirus, y que coincide con el arranque de un nuevo confinamiento para contener la segunda ola de contagios en el país.

La situación en la República Checa ha llevado a las autoridades a solicitar ayuda a la Unión Europea través del mecanismo europeo de protección civil, el envío inmediato de 30 ventiladores de la reserva común para responder a las necesidades urgentes del país.

Catilla-La Mancha pedirá el toque de queda para todo el país

El gobierno de Castilla-La Mancha pedirá en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, convocado para esta tarde, que el Gobierno central decrete el toque de queda para todo el país, como medida para frenar la expansión del coronavirus.

Desde el ejecutivo regional abordarán cuestiones como el horario de implantación o hasta cuándo se debe prolongar este toque de queda. Pero que se mantendrán a la espera de escuchar las propuestas que hagan el resto de comunidades autónomas y el Gobierno central.

Feijóo apoyaría restricciones nocturnas acordadas con todas las comunidades "y con autorización judicial".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado "criterios homogéneos" en España y que se reforme la legislación. "No puede haber respuestas distintas". Feijóo insiste en que es contrario al "toque de queda" o al "estado de alarma". El presidente de la Xunta apoyaría "restricciones nocturnas" en base a criterios epidemiológicos comunes pero decididos por las comunidades y con autorización judicial.

Actualmente en Galicia hay 5570 casos activos y ya van 847 muertes en Galicia. "La situación es comparativamente mejor que la media de España. Pero aún así hay que mandar un mensaje de responsabilidad", manifestaba el presidente

Andalucía pedirá al TSJA que ratifique aplicar el toque de queda en Granada entre las 23:00 y las 6:00 horas

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha informado que la Junta solicitará al Tribunal Superior de Justicia (TSJA) una ratificación para aplicar medidas restrictivas de movilidad nocturna entre las 23:00 y las 6:00 horas en Granada y en 30 municipios de su área metropolitana.

Además, la Junta de Andalucía acuerda extender los cribados y endurecer las restricciones en los aforos a las capitales de Sevilla, Jaén y Córdoba, como ya ocurre en Granada, ante el aumento "preocupante" de los contagios por coronavirus.

La Comunidad de Madrid pide a los alcaldes regionales más vigilancia contra botellones y fiestas multitudinarias

En una carta remitida a los alcaldes, el gobierno regional ha pedido a los alcaldes municipales que se refuerce la vigilancia "para combatir el botellón y las fiestas multitudinarias" y evitar así la propagación del coronavirus. También insta a los ciudadanos "especialmente a los jóvenes", que extremen la prudencia y eviten las situaciones que pongan en peligro la lucha contra el Covid-19.

La petición de la Comunidad de Madrid incluye mayor presencia policial en las zonas públicas y espacios en los que se suelen celebrar fiesta y botellones, especialmente los fines de semana, y recuerda que están prohibidas las reuniones de más de seis personas, el uso obligatorio de la mascarilla y "extremar la prudencia" en la distancia de seguridad.

El Ayuntamiento de Madrid pide a los jóvenes y a la Delegación del Gobierno "más implicación" contra los botellones

La portavoz del ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha pedido tanto a los jóvenes como a la Delegación del Gobierno en la región "mayor implicación" para combatir los botellones y las fiestas nocturnas que se están produciendo en la capital y que suponen un aumento de los contagios por coronavirus.

Desde el Ayuntamiento de Madrid han pedido, "por un lado, hago un llamamiento a la responsabilidad de los más jóvenes", ha manifestado la portavoz, "pero también mayor implicación de Delegación del Gobierno para combatir los botellones", ha sentenciado Sanz.

La Comunidad Valenciana pide que se aplique el toque de queda hasta el 9 de diciembre

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, planteará esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud un toque de queda entre las 00:00 y las 06:00 horas, hasta el próximo 9 de diciembre en toda España y, si eso no es posible, al menos en la Comunidad Valenciana para intentar frenar el avance de la pandemia de coronavirus.

Así se lo ha trasladado hoy el president Puig al presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) y a los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT de Valencia, quienes le han mostrado su apoyo a esa petición.

Castilla y León pide al Gobierno que se aplique el toque de queda en la comunidad

La Junta de Castilla y León ha remitido este jueves al Gobierno central una solicitud para que se aplique en este territorio el toque de queda como medida preventiva contra el coronavirus, alegando qu la situación es "francamente preocupante" y avoca nuevamente al "colapso sanitario".

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea ha apelado a la "responsabilidad" del Gobierno para que, además de permitir este tipo de medidas restrictivas, se apliquen medidas homogéneas en todas las comunidades autónomas aprobadas en la reunión de esta tarde porque "no puede pasar del día de hoy".

Comienza un ensayo clínico de un nuevo test de saliva que detecte el coronavirus

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha arrancado hoy un ensayo clínico de un nuevo test de saliva para la detección del coronavirus. Diseñado por un grupo de investigación del Hospital Universitario de La Paz, esta primera fase piloto se desarrollará en esta universidad entre 258 estudiantes y ocho profesores de la Facultad de Medicina.

En un curso en que los alumnos han estado trabajando de manera telemática y que comienzan a comienzan a interactuar en prácticas este lunes y se les realizará la prueba cada vez que interactúen en el entorno del laboratorio de prácticas.

Sanidad plantea que los bares y tiendas de las zonas más afectadas cierren a las 22 horas

El Ministerio de Sanidad propondrá esta tarde a las comunidades que se limite hasta las 22.00 horas la apertura de todos los establecimientos no esenciales, como bares y tiendas, y que recomienden a sus habitantes salir de casa "solo lo necesario", en las zonas de más incidencia de casos de coronavirus,

Así lo plantea en el borrador del documento de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de coronavirus que está debatiendo esta mañana la Comisión de Salud Pública antes de que esta tarde lo aborden el ministro Salvador Illa y los consejeros autonómicos en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En cuarentena 220 estudiantes de una residencia de la Universidad de Valladolid

La Universidad de Valladolid (UVa) ha puesto en cuarentena este jueves a los 220 estudiantes de la Residencia Alfonso VIII, después de que diez de los residentes hayan dado positivo en las pruebas del covid-19.
Según ha informado el centro académica, es una medida preventiva y de carácter temporal y este jueves mismo se trasladarán a la residencia equipos sanitarios para realizar las pruebas PCR a los contactos de los estudiantes que han dado positivo.

Desde el inicio del curso académico el 28de septiembre, a UVa ha acumulado, a fecha del 21 de octubre, un total de 120 alumnos positivos.

1.100 agentes controlarán los cierres perimetrales en La Rioja

Unos 1.100 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional participarán en los controles aleatorios que se establecerán en los accesos a La Rioja para vigilar el cumplimiento el cierre perimetral de esta comunidad, que se pondrá en marcha a las 00:00 horas de este viernes, 23 de octubre, y que continuará hasta el 7 de noviembre.

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha contactado con sus homólogos en las comunidades autónomas limítrofes de Navarra, País Vasco y Castilla y León para coordinar la colaboración de la campaña de control, tras la decisión adoptada este miércoles por el Gobierno riojano de establecer el cierre perimetral de la región.

El alcalde de Logroño pide limitar la movilidad y apoya el toque de queda

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha hecho este jueves un llamamiento a la ciudadanía a limitar, a lo imprescindible, la movilidad dentro del ámbito geográfico de la capital riojana, y ha dicho que apoyaría un "toque de queda" si las autoridades sanitarias lo determinaran como medida de protección a la ciudadanía.

Sanidad se reúne esta tarde con las comunidades autónomas para determinar qué medidas se tomarán.

Euskadi supera por primera vez los 1.000 contagios diarios por coronavirus

Euskadi supera por primera vez los 1.000 contagios diarios por coronavirus, al registrar 1.003 nuevos positivos en las últimas horas, 184 más que el miércoles. Actualmente el porcentaje de positividad sube hasta el 7,7 por ciento, una décima más que el dato anterior.

Según el último boletín epidemiológico del Departamento Salud, la situación ha empeorado en los tres territorios, especialmente en Gipuzkoa donde los positivos diarios llegan a 503 (+126) Bizkaia suma 423 nuevos contagios (+ 81) y Álava 96 (+1).

En este momento hay en Euskadi 25 pueblos en zona roja, y en Gipuzkoa 20 localidades superan ese umbral después de que se hayan sumado Lazkao y Legazpi al listado de pueblos más afectados. En Bizkaia hay 5 municipios en zona roja, los mismos que ayer, y Álava sigue sin ninguno.

Cantabria bate récord de contagios por coronavirus

Cantabria ha registrado su peor cifra de contagios desde que empezó la pandemia, 279 nuevos positivos diagnosticados en las últimas 32 horas, y además ha sumado otro fallecimiento, por lo que se eleva el número de muertes por coronavirus en la región a 245. La tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días ha subido a 222,5 por cada cien mil habitantes, el doble que la semana pasada.

De los 279 nuevos casos, 213 fueron diagnosticados ayer miércoles, y los otros 66 hasta este jueves a las 8:00 horas, según los datos que ha ofrecido hoy el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

53 geriátricos de Cataluña en situación grave por Covid

Hasta 53 residencias de ancianos, están en una situación grave de coronavirus, diez más que hace una semana, con personas infectadas y clasificadas con el color 'rojo', según datos del Departamento de Salud. Esto supone el 5,1 por ciento de las 1.048 residencias que hay en total en Cataluña

Hasta hoy, han fallecido en las residencias catalanas 4.207 personas por Covid-19 -nueve más que la semana pasada-, sin contar los residentes que han fallecido53 en hospitales o centros sociosanitarios.

Nuevo brote en una residencia de mayores en Cataluña

La región de Terres de l'Ebre, en Tarragona, ha confirmado la detección de un brote de coronavirus en la residencia de ancianos Vima de Sant Carles de la Ràpita y que, de momento, afecta a 10 personas, nueve de ellas usuarios y un trabajador.

El centro ha informado de la situación a los familiares de los residentes y, tanto un médico como una enfermera del equipo de atención primaria, realizarán una visita diaria a fin de valorar el estado de los residentes.

La ministra de Exteriores belga ingresada por coronavirus

La titular belga de Exteriores, Sophie Wilmès, de 45 años, ha sido ingresada por Covid-19 en la unidad de cuidados intensivos tras haber notado síntomas el pasado viernes y confirmado el positivo el sábado.

Wilmès ha atribuido el contagio a su entorno familiar al anunciar en las redes sociales que había dado positivo y ha pedido que se respete su privacidad.

La FRAVM pide contratar médicos sin MIR y extracomunitarios para reforzar Atención Primaria

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha presentado una serie de medidas para frenar la pandemia del coronavirus, entre las que se encuentra la contratación de médicos sin MIR o extracomunitarios para reforzar la Atención Primaria.

La federación muestra su preocupación por la dimisión de personas clave en la lucha contra la pandemia, y pide al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que "atiendan" los consejos y directrices de expertos y profesionales, y que "pongan en el centro" la salud "y no la economía".

Bélgica registra récord diario de contagiados por coronavirus: 13.227 en un día

Bélgica ha detectado en las últimas 24 horas 13.227 nuevos positivos por coronavirus, un récord nacional desde que empezó la pandemia, por lo que sitúa el avance medio semanal en un 75 %, según los datos diarios provisionales publicados este jueves.

La incidencia acumulada de media en los últimos 14 días sobre 100.000 personas en Bélgica se sitúa en 927,9 casos, cercana a la de 975,8 de República Checa, país de la Unión Europea más afectado por la segunda oleada de coronavirus.

Dos consejeros de La Rioja, aislados tras estar en contacto con un positivo

Los dos consejeros del Gobierno de La Rioja de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, y el de Hacienda y Administración Pública, Celso González, se encuentran en aislamiento domiciliario tras haber tenido contacto directo con un caso positivo de covid-19.

El Gobierno de La Rioja ha detallado que "se están siguiendo todos los protocolos sanitarios y rastreando a los contactos que hayan podido producirse en los últimos días para cortar la cadena de transmisión con celeridad".

La pandemia reduce el número de millonarios, pero continua en los 52 millones

El número de personas con un patrimonio superior al millón de dólares se ha reducido con la pandemia, pero sólo ligeramente, en unas 56.000 personas (un 0,1 % del total), por lo que la cantidad de estas fortunas se mantiene en 51,9 millones.

China fue el país donde más ha aumentado en el número de millonarios fue mayor en los seis primeros meses de este año, seguido de Países Bajos y Alemania y Estados Unidos. En el otro lado, y perjudicados por los vaivenes bursátiles pero sobre todo por las alteraciones en las tasas de cambio frente al dólar en sus países, se encuentran el Reino Unido, Brasil y México.

La morosidad bancaria sube al 4,74 por ciento en agosto

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se ha incrementado en agosto hasta el 4,74 por ciento, desde el 4,71 por ciento de julio, y frente al 5,23 por ciento de hace un año, según los datos del Banco de España. Agosto fue el segundo mes consecutivo en que subió la tasa de mora, después de haber encadenado previamente cinco meses de caídas.

Aumenta la deuda pública y alcanza un nuevo récord en agosto: casi 1,3 billones de euros

La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha subido un 8,6% en agosto respecto a 2019, como consecuencia del mayor gasto derivado de la crisis del coronavirus, por lo que suma 102.586 millones de euros más en el último año, según los datos publicados este jueves por el Banco de España.

Sólo en agosto sumó 7.537 millones de euros más respecto a julio, por lo que volvió a marcar un nuevo máximo histórico de 1.298.736 millones de euros, según los datos publicados este jueves por el Banco de España. De esta forma, la deuda pública se encuentra en el 105%, siendo la previsión del Gobierno una ratio de deuda pública sobre PIB del 118,8% este año.

Alemania levanta las restricciones de viajar a Canarias

Alemania decide retirar a Canarias de lo que considera como 'zonas de riesgo' por su tasa de incidencia de coronavirus, pero sí que continuará la restricción en el resto de España.

Alemania ha mantenido durante casi todo el verano a Canarias fuera de su recomendación de no viajar a España, pero acabó incluyéndola el 2 de septiembre.

El país germano mantiene la obligación de realizar un test PCR o mantenerse en cuarentena, a cualquier viajero que viaje a allí desde un lugar que esté considerado de riesgo.

Policía y Guardia Civil vigilan el cumplimiento del confinamiento perimetral en Huesca

El Gobierno de Aragón, que ha decretado el confinamiento perimetral de la capital desde las 00.00 horas de este jueves debido al alto nivel de contagios de coronavirus que se estaban produciendo, ha hecho que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realicen una labor de vigilancia y control en las entradas y salidas de Huesca.

Además, en los paneles de señalización variables de la DGT, se informa a los conductores sobre los confinamientos, recordando que solo están permitidos los viajes justificados. Estos paneles están ubicados en la A-23 y la N-240 en Huesca; en la A-23 en Albentosa y Caudé; y en las vías A-2, A-23, A-68, N-232, N-330 y Z-40.

Nuevo brote de coronavirus con 21 positivos en una residencia de León

La residencia de mayores Santa Luisa, dependiente de la Diputación Provincial de León, ha registrado 21 positivos por coronavirus en el centro asistencial, 16 de ellos usuarios, asintomáticos, y cinco trabajadores con síntomas leves.

Tras la sintomatología de dos trabajadores, se procedió al rastreo de sus contacto, y se puso en aislamiento preventivo a los usuarios y compañeros que habían tenido relación con estas personas. Finalmente, las PCR han confirmado el brote en la residencia.

ÚLTIMA HORA: La Junta de Castilla y León frena el confinamiento de Ponferrada

La Junta de Castilla y León ha decidido frenar el confinamiento perimetral que anunció ayer para la capital del Bierzo, Ponferrada (León).

Finalmente no se ha publicado en el Boletín Oficial la orden que lo iba a amparar desde la próxima medianoche, a la espera de que hoy pueda alcanzarse un acuerdo de aplicación nacional en el Consejo Interterritorial de Salud.

Cataluña registra 4.107 nuevos positivos por coronavirus y 3 fallecidos en el último día

El número de casos acumulados de coronavirus en Cataluña es de 214.425 nuevos positivos confirmados, 4.107 más que en el recuento anterior. La cifra de fallecidos en total en la comunidad es de 13.704, habiéndose registrado 3 muertes en las últimas 24 horas.

A pesar de las medidas restrictivas que ya se han establecido en Cataluña, la tasa de riesgo de rebrote ha subido, pasando de 541 este miércoles a 566 hoy.

La comarca del Barcelonès (Barcelona) es la región que más casos ha contabilizado hasta ahora, seguido de Osona (Barcelona), Gironès (Girona), Cerdanya (Girona), el Baix Ebre (Tarragona) y Les Garrigues (Lleida).

ÚLTIMA HORA: El TSJPV tumba la medida que limita las reuniones a 6 personas

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rechaza las medidas que prohíben reuniones con más de 6 personas en espacios públicos y privados, alegando que se limitan derechos fundamentales.

Navarra alcanza máximo de contagios el día en que comienza el confinamiento de la comunidad

La Comunidad de Navarra ha alcanzado un nuevo pico de contagios por coronavirus de 586 positivos en 24 horas, coincidiendo con el día en que comienza el cierre perimentral de la región. Las medidas adoptadas de confinamientos y cierres de bares y restaurantes se aplican debido al aumento continuado de los casos.

Sólo este miércoles se han realizado 3.651 pruebas entre PCR y antígenos.

Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME:"la pequeña y mediana empresa no resistirá un segundo golpe"

Gerando Cuerva, presidente de CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa visita Espejo Público para analizar la difícil situación que atraviesa el sector por el impacto del coronavirus. "Hay que equilibrar la necesidad sanitaria con el flujo económico", manifestaba Cuerva además de que "las Pymes han resistido tres primeros meses a duras penas, un segundo golpe no podrá resistirlo la pequeña y mediana empresa".

Ante la nueva oleada de contagios que se está viviendo, Cuerva pide que no se puede vuelva a parar la economía: "Hay que buscar el equilibrio y convivir con una situación que nos ha tocado. "Pipo por favor que se unifiquen los criterios".

Navarra ya se encuentra confinada desde esta media noche

Desde esta pasada media noche Navarra ha quedado oficialmente confinada perimetralmente, y con todos sus bares y restaurantes cerrados por el aumento de casos de coronavirus en la región. Las restricciones de movilidad tienen excepciones de tipo sanitario, laboral, docente y para casos de fuerza mayor. Las reuniones de personas se limitan a 6 personas tanto en el ámbito público como privado, excepto convivientes, y el transporte público se ha reducido al 50%. Las limitaciones de aforo se aplicarán en establecimientos y locales comerciales, lugares de culto, enseñanza no reglada o instalaciones deportivas.

La orden foral que regula las nuevas limitaciones se mantiene en vigor al menos hasta las 24 horas del 4 de noviembre.

Sanidad y la Comunidad de Madrid anunciarán el viernes "un conjunto duro de medidas"

El ministro Salvador Illa prevé que el estado de alarma termine este viernes en Madrid pero advierte de que "hay que aprender a convivir con el virus", teniendo en cuenta que "el invierno es más peligroso que el verano". También ha manifestado que, junto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, están preparando "un conjunto duro de medidas", que se anunciarán a partir del viernes.

La Generalidat Valenciana se reunirá hoy con agentes sociales para estudiar el toque de queda

Ximo Puig, presidentt de la Generalitat, mantendrá hoy al mediodía una ronda de contactos con agentes sociales y sindicatos para analizar la situación de la pandemia del coronavirus en la Comunidad Valenciana, así como para estudiar la posibilidad de que se necesite decretar el toque de queda en la región.

Sólo en la jornada de ayer se han confirmado 50 nuevos brotes de contagiados. En total suman unos 600 nuevos positivos.

Salvador Illa sobre la reunión interterritorial de esta tarde

El ministro de Sanidad avanza que el Gobierno estudiará la situación de cada Comunidad Autónoma, por lo que cada una de ellas tendrá unas medidas u otras en función de su situación epidemiológica, pero no setomará una decisión conjunta e igual para todas.

Salvador Illa:"la situación en Madrid mejora pero no hay que bajar la guardia"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha estado esta mañana en el programa de Carlos Alsina 'Más de Uno' de Onda Cero, y ha manifestado que "aunque en Madrid la situación ha mejorado, no hay que bajar la guardia". Illa insiste en que es importante que la ciudadanía se tome en serio las restricciones y advierte de que vienen semanas muy duras que requieren medidas drásticas.

Reunión Interterritorial hoy: Sanidad y Comunidades estudian el toque de queda

Sanidad y las comunidades autónomas se reúnen esta tarde para estudiar y debatir la implantación del toque de queda en España y frenar así la expansión del coronavirus. El titular de Sanidad, Salvador Illa, ha manifestado que, hasta el momento "no hay ninguna decisión tomada", en relación a su implantación.

Para instaurar el toque de queda es necesario decretar el estado de alarma. Precisamente en el borrador creado en julio, este se planteaba como el último de los escenarios en caso de una nueva ola y después de que las actuaciones autonómicas no tuviesen efectos en la contención del virus.

Explicaciones de Isabel Díaz Ayuso sobre la gestión del coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparece en el Pleno de la Asamblea de Madrid para dar explicaciones de la dimisión de Alberto Reyero (Cs) como consejero de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, y el nombramiento en su lugar de Javier Luengo. Desde el principio de la crisis, Reyero mantuvo enfrentamientos dialécticos con el ala del PP en el Gobierno y diferencias de criterio con la Consejería de Sanidad para poner remedio a la crisis.

Protestas de los médicos

Los médicos convocan para hoy paros, concentraciones u otras acciones contra el "deterioro" de la Sanidad pública y contra el Real Decreto-ley 29/2020 que permite que los pacientes "puedan ser tratados por médicos sin ninguna especialidad, por médicos de otras especialidades y hasta por otras categorías profesionales que asuman competencias propias del médico".

Ponferrada, confinada por el coronavirus

El Boletín Oficial de Castilla y León publica la Orden de la Consejería de Sanidad por la que da publicidad al régimen de medidas preventivas para la contención de la COVID-19 en el municipio de Ponferrada (León), capital de El Bierzo, es decir, al confinamiento perimetal de la localidad, cuya vigencia está establecida a partir de las 00.00 horas del viernes, 23 de octubre. El plazo inicialmente previsto es de catorce a contar desde la fecha de su entrada en vigor, con lo que su extensión temporal alcanzará hasta el 5 de noviembre inclusive.

Primera jornada de confinamiento en Huesca, Zaragoza y Teruel

Zaragoza, Huesca y Teruel despiertan hoy confinadas ante el elevado nivel de contagios de coronavirus de los últimos días. En Galicia la preocupación sigue puesta sobre el área de Santiago de Compostela donde los contagios y los casos activos de coronavirus continúan al alza. En esta ciudad se está señalando especialmente a los jóvenes como "propagadores" del virus, mientras desde la Universidad defienden el "buen comportamiento" de los estudiantes.

Reunión del Consejo Interterritorial de Salud para debatir el toque de queda

Los contagios de coronavirus siguen extendiéndose, a gran velocidad por todo el territorio, por ello todas las autonomías se apresuran a imponer nuevas restricciones. Hoy el Consejo Interterritorial de Salud debatirá con Sanidad la necesidad de endurecer los controles barajando incluso un toque de queda a través de un nuevo estado de alarma.

¡Bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la pandemia del coronavirus en España y el resto del mundo! A falta de una inesperada sorpresa el Congreso rechazará hoy la moción de censura presentada por Vox al Gobierno de Pedro Sánchez que la formación de Santiago Abascal comenzó a debatir ayer. Fue una jornada tensa en la que Vox acusó al Ejecutivo de traer la "ruina y la muerte" a España con su gestión de la crisis sanitaria por la COVID-19.

Publicidad