Publicidad

SEGÚN INFORMAN FUENTES SOCIALISTAS

Sánchez transmitirá al Rey que, a pesar de sus esfuerzos, será preciso convocar elecciones

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, reafirmará su convicción de que en unos nuevos comicios "España reforzará su voluntad firme de cambio" y que es posible gobernar "desde el diálogo y la moderación", según fuentes socialistas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, transmitirá este martes al Rey que, a pesar de sus esfuerzos por intentar formar gobierno, el acuerdo es inviable por culpa de PP y Podemos y que será preciso convocar nuevas elecciones, han informado fuentes socialistas.

Felipe VI recibirá este martes a Sánchez (16.30 horas) en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de consultas con los dirigentes de los partidos para constatar que no hay ningún candidato que reúna los apoyos suficientes para la investidura.

Sánchez trasladará "un mensaje de confianza al Rey y a los españoles" para remarcar que "en un país democrático, una nueva oportunidad para votar fortalece al país y las instituciones". El líder del PSOE reafirmará su convicción de que en unos nuevos comicios "España reforzará su voluntad firme de cambio" y que es posible gobernar "desde el diálogo y la moderación", según las fuentes.

Después de recibir a comienzos de febrero el encargo de Felipe VI de intentar la investidura, Sánchez pondrá en valor que, a pesar de que no tuvo éxito, "asumió su responsabilidad de sacar a España de la situación de bloqueo en que la había situado con su espantada" el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y que gracias a ello empezaron a correr los plazos.

Según Sánchez, el pacto que firmó con Ciudadanos tenía como fin buscar acuerdos que anteponían "el interés general por encima de los intereses personales y partidistas", con "una propuesta en positivo" para hacer realidad el cambio reclamado por "más de 15 millones de personas" que aspiraban a desalojar a Rajoy de la Moncloa.

Por ello, el secretario general hará hincapié en su reflexión ante el Rey que "la negativa de bloqueo de Podemos y PP demuestran que el único voto que garantiza el cambio es al PSOE", añaden las fuentes.

Tras la audiencia con Sánchez, el Rey cerrará la ronda de consultas con Rajoy. Todo parece indicar que, al no haber un candidato que cuente con apoyos suficientes, Felipe VI concluirá que se puede proceder a disolver las Cámaras y convocar nuevas elecciones el 26 de junio.

Publicidad