Cumbre OTAN Madrid 2022

Sánchez y Stoltenberg lanzan un mensaje de unidad en la Cumbre de la OTAN: "Es esencial en un mundo más peligroso"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han visitado el pabellón de Ifema donde se va a celebrar la Cumbre, que han calificado de "punto de inflexión".

Publicidad

Madrid ya se encuentra lista para albergar una Cumbre de la OTAN que será una de las más decisivas, según trasladan desde la propia Alianza. En la víspera de que comiencen las reuniones y mientras llegan las delegaciones de los distintos países, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han visitado el pabellón de Ifema y han realizado una declaración institucional donde han calificado la cumbre de necesaria y "crucial".

Ha sido el secretario general de la OTAN quien ha defendido esta postura asegurando que es necesario defenderse en "un mundo más peligroso". Ambos líderes han defendido la defensa colectiva y han querido trasladar un mensaje de unidad frente a los desafíos presentes y futuros.

En esta Cumbre se acordará el bautizado como 'Objetivo estratégico de Madrid' que definirá la hoja de ruta de la OTAN en los próximos años para un mundo "imprevisible". El objetivo, según Stoltenberg, es avanzar en las disuasión y defensa con "fuerzas más preparadas y activas con equipos sobre el terreno". "Queremos declarar que para defendernos en un mundo más complejo hay que invertir más en defensa", ha asegurado.

Presencia de Ucrania

Ucrania estará muy presente en las reuniones, aunque todavía no se conoce si el presidente Zelenski acudirá de manera presencial. "Vamos a acordar un paquete de medidas exhaustivas para ayudar a Ucrania para que puedan mantener su derecho a la autodefensa y es muy importante que estemos listos para prestarles este apoyo porque se enfrenta a una invasión brutal que no hemos vivido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", ha explicado Stoltenberg.

Los objetivos de la Cumbre de la OTAN+

Por su parte, Pedro Sánchez ha agradecido la elección de Madrid como escenario de la Cumbre y ha avanzado algunos de los objetivos que se discutirán durante estos días. "Queremos lanzar un mensaje de unidad de democracias que defienden la democracia con los valores de la libertad, la pluralidad política, el respeto a los derechos humanos y a un orden internacional basado en reglas como la carta de Naciones Unidas", ha explicado Sánchez.

En línea con Stoltenberg, Sánchez ha explicado que la Cumbre de la OTAN de Madrid es importante porque trata de "trasladar un mensaje de unidad de los aliados". También, la cumbre contará con la presencia de países del Indopacífico y se pretende avanzar con las incorporaciones de Suecia y Finlandia. De hecho, el presidente del Gobierno de España ha asegurado que esta incorporación se producirá "al final".

Sánchez ha explicado que servirá para "definir amenazas de presente y futuro, concretar recursos para hacer frente y cómo abordarlas, afianzar la alianza que tiene vigencia presente y futuro tras la invasión de Putin".

Publicidad