Publicidad

UN PACTO CON PODEMOS E IZQUIERDA UNIDA

Sánchez necesita el apoyo de dos diputados independentistas para forjar un pacto de izquierdas

Los líderes de los principales partidos políticos españoles continúan dialogando para llegar a un acuerdo que les permita formar Gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre. El Partido Popular apuesta por un pacto con Ciudadanos y PSOE. Sin embargo los socialistas han declinado la oferta de Rajoy y confían en un Gobierno de izquierdas junto con Podemos e Izquierda Unida. Aunque el líder del PSOE necesita el apoyo de dos diputados más para conseguir la presidencia, por lo que debe forjar buenas relaciones con los independentistas.

Los pactos tras las elecciones generales del 20 de diciembre continúan sin decidirse. El Partido Popular y Ciudadanos apuestan por un 'pacto a la alemana', junto con el PSOE y presidido por Mariano Rajoy. En cambio, Pedro Sánchez confía en un 'pacto a la portuguesa', es decir, una Gobierno de izquierdas.

El PSOE tiene 90 diputados, a los que se le sumarían los 69 de Podemos y dos de Izquierda Unida, consiguiendo 161 escaños. En cambio, el Partido Popular y Ciudadanos sumarían 162 diputados, uno más que la coalición de izquierdas.

Por ello, si el líder de los socialistas quiere llegar a ser el presidente del Gobierno, debería convencer a al menos dos diputados para tener un voto más que la oposición.

Sánchez sabe que debe forjar buenas relaciones con los grupos independentistas o nacionalistas como Convergencia, PNV o a ERC, al que ya cedió un puesto en la mesa del Senado, para conseguir su apoyo.

Publicidad