Publicidad

RUEDA DE PRENSA EN RABAT

Sánchez ve de "sentido común" no descartar fechas para las elecciones pero recuerda que la decisión la tomará "el presidente del Gobierno"

Después de que Ábalos dijera que no hay que descartar que las elecciones generales se pudieran celebrar el 26 de mayo, Sánchez apunta que "ha señalado esa fecha como ha señalado otras".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado que es de "sentido común" no descartar ninguna fecha para las elecciones generales, pero ha recalcado que esa es su prerrogativa y cuando lo decida ya se conocerá.

Sánchez ha hecho estas consideraciones en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Rabat junto al primer ministro de Marruecos, Saadedín al Othmani, con motivo de su visita a este país en la que será recibido por Mohamed VI. Después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dijera que no hay que descartar que las elecciones generales se pudieran celebrar el 26 de mayo junto a las municipales, autonómicas y europeas, el jefe del Ejecutivo ha manifestado que las palabras del ministro son de "puro sentido común".

"Ha señalado esa fecha como ha señalado otras", ha añadido Sánchez antes de recordar que el propio ministro ha expuesto también algo "muy importante" como que la facultad y la prerrogativa de convocar elecciones corresponde al presidente del Gobierno.

Ante ello ha agregado: "No puedo estar más de acuerdo. Corresponde (esa facultad) al presidente del Gobierno, y cuando vayan a ser, que lógicamente serán porque vivimos en una democracia, se conocerá".

Casado, sobre un posible adelanto electoral: "El Gobierno empieza a reconocer que no tiene Presupuestos para aprobar"

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, cree que Pedro Sánchez le ha "quitado hierro a la declaración de Ábalos diciendo que ya sabremos cuándo se convocan las elecciones" pero considera que el Ejecutivo comienza a reconocer que no tiene "un plan lógico de Gobierno lógico en los próximos meses".

Iglesias convoca de urgencia a su dirección ante un posible adelanto electoral

La ejecutiva de Podemos ha acordado convocar un Consejo Ciudadano Estatal extraordinario el próximo viernes en el que el secretario general, Pablo Iglesias, analizará con su dirección la situación política y la posibilidad de un adelanto electoral si el Gobierno no logra aprobar los presupuestos.

La decisión de la ejecutiva morada se produce después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no haya descartado que el próximo 26 de mayo pueda convertirse en un "superdomingo" electoral, en el que además de elecciones municipales, autonómicas y europeas se celebren también las generales.

Unas palabras que han inquietado a Podemos, que tiene la sensación de que el Gobierno de Pedro Sánchez "no tiene muchas ganas de sacar adelante los presupuestos" para 2019 y ha "tirado la toalla", según ha asegurado en rueda de prensa el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, y la coportavoz, Noelia Vera.

La opción del adelanto electoral no es la preferida por Podemos, que sigue apostando por intentar sacar adelante los cuentas públicas y agotar la legislatura hasta 2020 para poder implementar todas las medidas que contempla su acuerdo presupuestario con el Gobierno.

"Parece que no tienen muy claro que vayan a seguir peleando por la aprobación de los presupuestos", ha dicho Vera tras anunciar la convocatoria del Consejo Ciudadano estatal el viernes para decidir cuál será su estrategia en este nuevo escenario y prepararse para cualquier "eventualidad", incluido un adelanto electoral.

De cualquier forma, Podemos no da por perdidos aún los presupuestos, seguirá intentando "día y noche" que salgan adelante y moverá "cielo y tierra" -asegura- porque esa es su "primera opción". Y sobre un posible adelanto electoral avisa de que "será una decisión unilateral del PSOE" que Podemos no apoya.

Pero "si Sánchez deja caer los brazos y los partidos independentistas renuncian a mejorar la vida de los catalanes" con las medidas del acuerdo presupuestario con Podemos y hay un adelanto de elecciones, saldrán a ganarlas, a "romper en mil pedazos el discurso de la extrema derecha" y "a hacer presidente del Gobierno a Pablo Iglesias para mejorar de una vez la vida de los españoles", ha dicho Echenique.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.