Varios inmigrantes rescatados abordo del barco de rescate Aquarius en el Mediterráneo

Publicidad

UN ACUERDO ENTRE SEIS PAÍSES EUROPEOS

El Aquarius atraca en La Valeta, tras cinco días de espera en el mar

El presidente del Gobierno se apuntaba el éxito de la acogida de los 141 inmigrantes que viajan a bordo, pero no ha sido el único mandatario europeo que se ha atribuido el acuerdo. También el presidente francés Emmanuel Macron se apuntó el impulso del pacto y el gobierno de Malta lo justificó como un convenio entre ellos y Francia.

El barco Aquarius llegó hoy al puerto maltés de La Valeta, donde desembarcará a los 141 inmigrantes que rescató el viernes en el Mediterráneo y que han esperado cinco días hasta poder atracar en costas europeas. Según consta en su bitácora, el Aquarius entró en el puerto de La Valeta poco después de las 14.00 horas locales (12.00 GMT). El Gobierno de Malta autorizó el martes al Aquarius a que atracara en sus costas y especificó que el país servirá "de base logística" para la recepción de estas personas, que serán repartidas después entre Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España.

Sánchez destaca el "acuerdo pionero" y coordinado por España sobre el Aquarius

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado el acuerdo "pionero" alcanzado hoy con otros cinco países y que ha coordinado España para acoger a los 141 inmigrantes que el pasado viernes fueron rescatados por el buque Aquarius en el Mediterráneo. Lo ha hecho en su cuenta de Twitter poco después de conocerse que España recibirá a 60 de los 141 inmigrantes en virtud de ese pacto, según el cual Portugal también acogería otros 30.

"España ha coordinado un acuerdo pionero con 6 países para distribuir la acogida de las personas del #Aquarius. Ha sido posible gracias al camino que emprendimos en junio, impulsando una salida común y solidaria a los flujos migratorios. España acogerá a 60 personas", ha escrito el jefe del Ejecutivo en un tuit recogido por EFE.

Al parecer, Francia también entraría en el acuerdo, aunque de momento no ha trascendido con qué numero de personas ni el resto de países que lo han suscrito. Sánchez también ha utilizado la red social para agradecer al primer ministro de Malta, Joseph Muscat, su apoyo a una "respuesta coordinada" para acoger a los inmigrantes del buque Aquarius.

El jefe del Ejecutivo ha recordado en el mismo mensaje que el trabajo conjunto de los diversos países de la UE es necesario para encontrar "respuestas europeas a los cambios globales". Un mensaje de Sánchez que llega en respuesta a otra publicación de Muscat en la que agradece al presidente español su "valiosa colaboración" y señala que "Malta y España tienen objetivos comunes para Europa y el Mediterráneo".

Muscat no ha sido el único líder europeo que ha publicado un mensaje en esta red social sobre el acuerdo del Aquarius: el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha afirmado que la cooperación necesaria para alcanzar este pacto se debe a la "iniciativa franco-maltesa" y ha agradecido al archipiélago mediterráneo su "gesto humanitario". Sánchez, en respuesta a este mensaje, ha asegurado que trabajar "juntos" ha sido la manera de encontrar una respuesta al reparto de inmigrantes y ha señalado que "la solidaridad y la cooperación" es la manera de que la UE haga frente a "los cambios globales".

Publicidad