Ley de amnistía

Sánchez afirma que con la ley de amnistía "todos los independentistas catalanes serán amnistiados porque no son terroristas"

El presidente del Gobierno ha defendido que la ley de amnistía es "valiente, reparadora y constitucional" durante su comparecencia posterior al Consejo Europeo, donde también ha reconocido la complejidad de su legislatura.

Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en Bruselas

Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en BruselasEFE

Publicidad

Pedro Sánchez ha asegurado que "todos los independentistas catalanes van a estar amnistiados porque no son terroristas". De esta forma se ha referido el presidente del Gobierno a la ley de amnistía durante su rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo Europeo que se ha celebrado este jueves en Bruselas.

Sánchez, que se ha pronunciado por primera vez sobre la ley de amnistía después de que fuera rechazada en el Congreso el pasado martes, ha reiterado que "el independentismo no es terrorismo": "Con el proyecto de ley que tenemos ahora mismo, el independentismo que no considero terrorismo va a ser amnistiado".

Sánchez ha definido la norma como "el paso definitivo" y ha asegurado que "cuenta con el consenso de la sociedad catalana".

"Una ley valiente, reparadora y constitucional"

El presidente del Ejecutivo defiende el actual texto de la norma y considera que ya es suficiente para amnistiar a todos los independentistas catalanes, entre los que estaría Carles Puigdemont, después de la petición de Junts de añadir modificaciones y de su 'no' a la aprobación de la ley en el Congreso de los Diputados.

"El objetivo fundamental es que del Congreso salga así, igual de valiente, reparadora y con las garantías jurídicas para que pueda ser aplicada. Esa es la posición del Gobierno de España", ha apuntado.

Reconoce la complejidad de la legislatura

Sánchez también ha reconocido la complejidad de la legislatura que afronta el Gobierno, aunque ha recordado que la anterior ya fue difícil y se sacó adelante a pesar de la pandemia, la guerra en Ucrania, la crisis inflacionista o el volcán de La Palma. "Es bastante claro que los únicos capaces de gobernar y gestionar esa complejidad somos nosotros", ha dicho el presidente.

Publicidad