112.848000

Publicidad

Coronavirus

Salvador Illa: "El gobierno ha comprado 845 millones en equipos de protección, test y respiradores"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que el objetivo esta semana es consolidar la ralentización de nuevos casos de coronavirus.

En resumen

  • Illa ha destacado que se ha reforzado la capacidad de producción
  • En materia de test de diagnóstico, son cuatro las empresas españolas que los producen y se trabaja para aumentar su capacidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, comparecen en rueda de prensa.

Illa ha valorado los nuevos datos de contagiados, fallecidos, altas y curados de coronavirus. El ministro ha apuntado que los datos "siguen confirmando la tendencia de estabilización y ralentización".

El ministro ha recordado el incremento de los suministros sanitarios y ha asegurado que hasta hoy el conjunto del Gobierno ha adquirido desde el inicio del estado de alarma productos por valor de 845 millones de euros. En este sentido ha informado de nuevos contratos para suministrar mascarillas, respiradores y equipos de protección contra el coronavirus.

"Nos enfrentamos a la mayor emergencia sanitaria en 100 años"

En esta línea, ha apuntado que uno de los objetivos del Gobierno ha sido y es aumentar la capacidad nacional de producción de material sanitario, respiradores y test de detección.

En equipos de ventilación mecánica invasiva, Illa ha destacado que se ha reforzado la capacidad de producción, aumentando de diez a cien las unidades diarias y también se ha cerrado un contrato de suministro de 5.000 unidades para ser distribuidas en dos meses.

Illa ha subrayado que "nos enfrentamos a la mayor emergencia sanitaria en cien años" en España y en el mundo y ha advertido de que, a pesar de los datos, "no hemos terminado, ni mucho menos", ya que se está concluyendo la primera etapa, la de llegar al pico, pero hay que abordar ahora, la segunda, la de doblegar la curva.

Y es en esa estrategia de "desescalado" en la que ya está trabajando el Gobierno, ha afirmado Illa, que ha pedido actuar con prudencia y, de ahí, ha dicho, que el presidente del Gobierno haya decidido prorrogar el estado de alarma 15 días más.

Illa segura que el Ejecutivo está trabajando ya en las medidas de desescalamiento basándose en cuatro aspectos básicos: prudencia, basar las decisiones en evidencias científicas, respetar los derechos y libertades de los ciudadanos y trabajar de forma anticipada todas las opciones que se tengan.

En cuanto al uso de mascarillas por parte de la población en general, el responsable de Sanidad insiste en que el Gobierno no va a exigir nada que no se pueda cumplir.

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,

José Luis Ábalos ha defendido las medidas confinatorias y la reducción drástica de la movilidad de los últimos días.

Ábalos ha recordado las cifras de descenso en la movilidad registradas en las distintas fases del estado de alarma. En esta línea ha aseverado que el objetivo prioritario de las medidas es "proteger a las personas de los contagios".

"El Gobierno trabaja en un escenario de transición, en las medidas de desescalamiento. Las queremos consensuar con las comunidades autónomas, todavía quedan días de esfuerzo", ha apuntado.

José Luis Ábalos, en cuanto a si se podrá viajar en avión o en tren en la nueva fase: "La movilidad estará en función de la actividad. Cabe suponer que los trayectos de media y larga distancia tendrán que mantener cierto rigor".

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.

Begoña Gómez

La Fiscalía pide archivar la investigación a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por tráfico de influencias

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado el archivo de la investigación abierta por un juez de Madrid a Begoña Gómez, mujer Pedro Sánchez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.