A3 Noticias Fin de Semana (21-11-20) Salvador Illa afirma que la vacunación del coronavirus empezará en enero y en julio esperan "tener a la mayoría de la población inmunizada"

Publicidad

CATALUÑA

Salvador Illa celebra que desde el Gobierno central se haya hecho frente a la pandemia del coronavirus lejos de los "populismos y negacionistas"

Illa ha hecho hincapie en la importancia del diálogo y el reencuentro en Cataluña. Además, se ha mostrado esperanzador pero cauto en referencia a la situación epidemiológica de los próximos meses.

El ministro de Sanidad ha comparecido en el Consejo Nacional del PSC, donde ha abogado por "actuar de forma responsable, constructiva y de forma proactiva, al lado de la ciencia y frente a los populismos y negacionistas, como hemos hecho los socialistas catalanes".

Según Illa, de cara a las elecciones en Catalunya el 14 de febrero, "hay que desterrar la unilateralidad y apostar por una agenda del reencuentro en Cataluña" que aglutine las distintas formas de pensamiento.

Sobre la situación epidemiológica derivada del Covid-19, pese a que ha admitido que "las circunstancias son difíciles y lo seguirán siendo durante al menos unos meses", ha afirmado que los datos se están reduciendo y estabilizando, tanto en Europa como en el territorio español. Por otro lado, Illa ha llamado a los grupos parlamentarios a apoyar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, que, según él, deben ser expansivos y que generen inversión en Educación y Sanidad: "Ninguna formación política ha tenido nunca tan fácil votar unos presupuestos, en un contexto de crisis por pandemia tan importante".

El ministro ha asegurado que lo único que debe preocupar a la sociedad es "derrotar al único adversario que tenemos: el virus". En cuanto a las restricciones en las vacaciones de Navidad, Illa ha sido claro: "Bajar la curva cuesta mucho y subirla muy poco. Estamos a las puertas de diciembre, no se puede bajar la guardia ante unas fiestas navideñas".

En cuanto a una de las preocupaciones de los españoles, la vacuna, el ministro ha querido mostrarse serio y esperanzador: "La vacuna no genera falsas esperanzas, aporta información veraz y contrastada. Estamos preparados para cuando lleguen las vacunas y realizaremos plan de vacunación único".

Publicidad