43.946667

Publicidad

Caso Gürtel

Rosalía Iglesias, la mujer de Luis Bárcenas, entrará en la cárcel al ratificar el Supremo la condena por la Gürtel

El Tribunal Supremo ha ratificado la condena de la Audiencia Nacional a Rosalía Iglesias en el caso Gürtel, aunque rebaja de 15 a 12 años su pena. La decisión supone su entrada en la cárcel de forma ineludible. La mujer del extesorero del PP sólo pasó 27 horas en Soto del Real cuando fue condenada en 2018. Su hijo, el vocalista de Taburete Willy Bárcenas, pagó la fianza de 200.000 euros.

El Tribunal Supremo ha rebajado de 15 a 12 años de cárcel la condena de la Audiencia Nacional a la mujer de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias. El Supremo enviará ahora su decisión al tribunal sentenciador para que ejecute. Rosalía Iglesias sólo pasó unas horas en prisión cuando fue condenada hasta que la sentencia fuera firme.

Podría ingresar en prisión en las próximas horas

Rosalía Iglesias ingresó en la cárcel de Soto del Real el 30 de mayo de 2018. Fue acusada de "colaboradora necesaria" de su marido, el ex tesorero del PP, en la trama Gürtel.

Ahora el Supremo ratifica la condena de la Audiencia Nacional aunque rebaja de 15 a 12 años la pena para Rosalía iglesias. El Supremo debe ahora dirigirse al tribunal sentenciador que fijará si Rosalía Iglesias ingresa en las próximas horas o en los próximos días en prisión.

Las conclusiones del Supremo sobre Rosalía Iglesias

El alto tribunal asegura que conocía la procedencia delictiva del dinero, el incremento del patrimonio de su marido no justificado con sus ingresos ordinarios, "tenía pleno control y capacidad de gestión sobre las cuentas bancarias de su titularidad, suizas o españolas, a través de las que el matrimonio ocultó su patrimonio y lo hizo circular; y por otro, que incluso observó una conducta claramente activa en orden a cooperar en esta dinámica de defraudación, ocultación y posterior afloramiento del dinero ilícitamente obtenido por su esposo". "Su participación, como hemos visto, no se limitó a plasmar su firma en cierta documentación".

Asegura además el Supremo que "consignó mendazmente en su declaración individual del IRPF de 2005 los 149.600 € detraído de la Caja B". El Tribunal considera probada la participación de Rosalía Iglesias en la apropiación indebida cometida por su esposo, a la que ésta se brindó a participar y de la que se benefició, pues no sólo se prestó a ser la titular de las acciones adquiridas con el dinero detraído de la «Caja B» del PP, sino que, tras su venta, ingresó el dinero obtenido en su propia cuenta

Sólo estuvo 72 horas en la cárcel hasta que su hijo pagó la fianza

Rosalía Iglesias pasó en 2018 sólo 72 horas en la cárcel, las necesarias hasta que su hijo, el vocalista de Taburete Willy Bárcenas logró reunir la fianza de 200.000 euros impuesta por la Audiencia Nacional.

Estaba en libertad bajo la prohibición de salir del país y con la obligación de personarse cada 15 días en el juzgado.

De una vida de lujo a pedir 2.000 euros de asignación

Iglesias tiene una asignación que le dio el juez para sus gastos. Ella solicitó un mínimo de 2.000 euros al congelarse sus cuentas. Su vida dio un vuelco y quedaron en el pasado sus viajes de lujo, sus vacaciones en Marbella o Baqueira Beret. Luis Bárcenas está en Soto del Real desde mayo de 2018